En Naipyidó, Alounkeo también participará en una cumbre de paz organizada por el Ejército birmano y algunas guerrillas étnicas y conversará con representantes de partidos políticos, apunta el medio cercano a los militares Channel News International.
Sin embargo, no se ha informado sobre la agenda, participantes ni los temas a tratar en las reuniones.
Por su parte, el corresponsal en Birmania (Myanmar) del medio singapurense Channel News Asia indica que el diplomático laosiano se verá hoy con Min Aung Hlaing, autoproclamado primer ministro de Birmania tras el golpe de Estado de febrero de 2021.
La visita del enviado especial, que asumió el cargo el 1 de enero con el traspaso a Laos de la presidencia rotatoria de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), se produce antes de que los ministros de Exteriores del bloque se reúnan a finales de enero en la ciudad laosiana de Luang Prabang.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El nombramiento de un enviado especial es parte de los cinco puntos de consenso alcanzados en abril de 2021 por los entonces mandatarios de los países que conforman el bloque y el general golpista birmano, que además incluyen el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes.
No obstante, desde aquella fecha, poco se ha avanzado para cumplir el pacto y, al contrario de su propósito, las batallas se han intensificado y propagado por todo el país.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
No obstante, el bloque ha vetado desde la sublevación la participación de representantes birmanos durante las reuniones de líderes y ministros de Exteriores.
