Guterres subraya el respeto de la ONU por la integridad territorial de Somalia

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mogadiscio, 11 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó el "respeto" de la organización por la integridad territorial de Somalia en una llamada con el presidente de este país africano, Hassan Sheik Mohamud, en la que conversaron sobre las tensiones diplomáticas desatadas con Etiopía.

La llamada se produjo a petición de Mohamud tras la crisis surgida por el anuncio la pasada semana de un pacto entre las autoridades etíopes y la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia (norte) para garantizar el acceso de Étiopía al mar Rojo.

"(Guterres) tomó nota de la preocupación de Somalia respecto al memorando de entendimiento entre la República Federal de Etiopía y Somalilandia anunciado el 1 de enero", señaló la oficina de su portavoz en un comunicado difundido por la Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM).

Asimismo, durante la charla el secretario general "recordó que el Consejo de Seguridad ha afirmado repetidamente su respeto por la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Somalia".

Guterres "espera que todas las partes entablen un diálogo pacífico y constructivo y que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar más la situación", añadió el comunicado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente somalí informó este sábado de que había firmado una ley para "anular" el polémico acuerdo tras rechazar el martes de la semana pasada la "infracción ilegal cometida por Etiopía contra nuestra soberanía nacional e integridad territorial".

Según detallaron las autoridades etíopes y somalilandesas, el acuerdo daría a Etiopía, que no tiene acceso al mar, "la oportunidad de obtener una base naval permanente (...) y servicio marítimo comercial en el golfo de Adén a través de un acuerdo de arrendamiento" por una extensión de 20 kilómetros de costa durante un periodo de cincuenta años.

A cambio, según el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, Etiopía reconocería internacionalmente a su región como un país independiente.

Sin embargo, el Gobierno etíope matizó que aún debe realizar "una evaluación en profundidad para adoptar una posición" sobre la independencia de Somalilandia.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -bloque de ocho países de África oriental- han pedido que se resuelva la disputa mediante el diálogo.

Mientras, la Liga Árabe ha condenado lo que considera una "violación de la soberanía y de la integridad territorial" de Somalia que podría "socavar" la "estabilidad en la región del Cuerno de África".

También rechazó el pacto Egipto, que mantiene unas relaciones tensas con Etiopía por la construcción de Adís Abeba de una polémica presa en el río Nilo.

Pero Etiopía mantiene que "ningún país se verá afectado" y, de hecho, el jefe del Estado Mayor del Ejército etíope, Birhanu Jula, mantuvo esta semana una reunión sobre "cooperación militar" con su homólogo de Somalilandia, Nuh Ismail Tani.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, con unos 120 millones de habitantes, tuvo acceso al mar Rojo cuando formó en la década de los años 50 del pasado siglo una federación con Eritrea, país que se anexionó en 1962.

No obstante, perdió su salida al mar en 1993, cuando Eritrea logró su independencia después de una guerra de tres décadas, y depende ahora del puerto del vecino Yibuti para sus exportaciones e importaciones.