Ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán abordan las repercusiones de guerra en Gaza

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Riad, 11 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, Faisal bin Farhan y Hosein Amir Abdolahian, abordaron hoy en una llamada telefónica las repercusiones de la guerra en la Franja de Gaza, después de que Estados Unidos acusara directamente a Teherán de estar detrás de los ataques en el mar Rojo.

El Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que ambos jefes de la diplomacia abordaron "los desarrollos de la situación en la región, especialmente en la Franja de Gaza y sus alrededores, así como los esfuerzos realizados al respecto".

El departamento no ofreció más detalles de la conversación, que se produce pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizara una visita a Arabia Saudí en el marco de su gira por Oriente Medio, enfocada a crear alianzas para prevenir la expansión de la guerra de Gaza.

En declaraciones a la prensa desde Baréin, Blinken aseguró ayer que Washington ha "tratado repetidamente de dejar claro a Irán" que deje de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen en sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, que están afectando a 40 países de todo el mundo y a sus economías.

Asimismo, acusó a Teherán de "ayudar e instigar" mediante "tecnología, equipos e información de inteligencia" a los insurgentes para llevar a cabo estos ataques.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas acciones han "obligado a responder" a varios países que se han unido a la alianza naval Operación Guardián de la Prosperidad, que tiene como objetivo "hacer todo lo posible para preservar la libertad de navegación" en el mar Rojo, por donde circula alrededor del 15 % del comercio mundial marítimo.

Arabia Saudí e Irán, las dos principales potencias regionales del islam suní y chií, respectivamente, restablecieron sus relaciones diplomáticas a principios de 2023 con la mediación de China y, desde entonces, sus responsables han mantenido una comunicación constante.

Estados Unidos y otros países occidentales han puesto el foco sobre Irán durante la guerra en Gaza, al acusar a la República Islámica de dar apoyo al grupo islamista palestino Hamás, al movimiento chií libanés Hizbulá, a los hutíes del Yemen y a las milicias proiraníes de Irak.