"No queremos una coalición. Lo que el CNA necesita es una victoria absoluta", afirmó Ramaphosa este sábado en un multitudinario acto que congregó a decenas de miles de personas en el estadio de Mbombela, una ciudad situada en la provincia sudafricana de Mpumalanga (noreste).
Vestido con los colores verde, amarillo y negro de su partido y coreado por los gritos de los asistentes, el jefe de Estado sudafricano destacó el "progreso significativo" conseguido durante los últimos 30 años, desde la celebración en 1994 de las primeras elecciones democráticas que pusieron fin al régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.
Ramaphosa lanzó este mensaje al inicio de una temporada electoral que se presenta complicada para el CNA, cuyo apoyo no ha hecho más que bajar durante los últimos años, lo que pone al partido por primera vez desde el advenimiento de la democracia en riesgo de perder su mayoría parlamentaria y de la Presidencia.
De hecho, en los comicios locales del 1 de noviembre de 2021 el CNA sufrió los peores resultados de su historia al cosechar, por primera vez, menos del 50 % de los sufragios totales emitidos a nivel nacional (47,9 %).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Algunas encuestas recientes apuntan a que la formación podría tener de nuevo un apoyo inferior al 50 % en la próxima votación, pero Ramaphosa afirmó hoy que quienes afirmen eso "no conocen al CNA".
Aunque el presidente destacó los avances conseguidos durante las últimas tres décadas en derechos laborales, vivienda o acceso a la educación, por ejemplo, reconoció también que el país debe resolver varios problemas, como la criminalidad o la crisis energética que lo han sumido en constantes apagones rotatorios durante los últimos años.
A pesar de ser la economía más industrializada del continente, Sudáfrica sufre todavía altos niveles de desempleo y es uno de los países más desiguales del mundo, con la raza todavía como un factor determinante.
Después de verse implicado en un presunto caso de corrupción que casi fuerza su dimisión, Ramaphosa fue reelegido en diciembre de 2022 como líder del partido gubernamental para un mandato de cinco años.
El líder de la formación, fundada en 1912, es habitualmente el candidato presidencial para el país, por lo que, salvo imprevistos, Ramaphosa encabezará el cartel electoral del CNA en los próximos comicios.
