Los hombres armados han instalado desde el viernes un puesto de control en la localidad de Ehegana, a unos 75 kilómetros de Ménaka, y han obligado a todos los vehículos, incluidos los camiones, a dar media vuelta, según han relatado a EFE las mismas fuentes.
La carretera de Ménaka es vital para el norte de Malí, ya que conecta las regiones septentrionales y orientales con el resto del país y comunica Malí con Níger.
El bloqueo se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en el norte de Malí, donde el viernes por la noche unos individuos armados no identificados sabotearon dos puentes en la carretera que une la ciudad norteña de Tombuctú con Bamako.
Este ataque, que se produjo a la altura de la población de Niafunké, a 840 kilómetros al noreste de Bamako, ha dificultado el paso de vehículos y personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se desconocen los autores de estos dos bloqueos pero en esas zonas norteñas operan grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, además de los secesionistas tuareg.
Las autoridades de transición de Malí, que asumieron el poder tras el golpe de Estado de agosto de 2020, estarían preparando medidas para desbloquear la situación y restablecer la seguridad en esas carreteras estratégicas, según las mismas fuentes.
