El nuevo director de la OIV, que sustituye al español Pau Roca, inicia su mandato

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

París, 15 ene (EFE).- El neozelandés John Barker, que desde el 1 de enero es formalmente el nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en sustitución del español Pau Roca, que murió el pasado 7 de diciembre, inició su mandato con la presentación de sus objetivos para este año.

En su primer acto oficial al frente de la OIV, cuya sede está en Dijon (noreste de Francia), Barker también dio a conocer las perspectivas para el nuevo plan estratégico quinquenal para el periodo 2025-2030, explicó este lunes la organización en un comunicado, sin dar detalles del contenido de dicho documento.

En ese primer acto, que marcó también el inicio de las conmemoraciones del centenario de la OIV, estuvo presente su presidente, Luigi Moio, así como representantes del cuerpo diplomático, de diferentes administraciones y profesionales del sector vitivinícola.

Barker, que fue elegido durante la asamblea general que se celebró el pasado mes de junio en las ciudades españolas de Jerez de la Frontera y Cádiz, entró en funciones el pasado 1 de enero para un mandato de cinco años.

El neozelandés, que trabaja en la OIV como experto desde 2005, reemplaza a Pau Roca, que falleció en Dijon de una larga enfermedad apenas tres semanas antes del final de su propio mandato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La OIV, organismo intergubernamental de carácter científico y técnico que se rige por un acuerdo renovado en 2001, fue creada en 1924 por seis países en respuesta a la crisis vitícola internacional. En la actualidad se compone de 48 Estados miembros de los cinco continentes, lo que representa el 86 % de la producción mundial y el 71 % del consumo mundial de vino.

La entidad, que trabaja con una red de más de mil expertos de todo el mundo, agrupa a los actores del sector vitivinícola, fomenta la colaboración entre ellos y desempeña labores de información, asesoramiento, armonización, normalización y apoyo en el sector vitivinícola. Todas sus decisiones firmes se toman por consenso de los Estados miembros de la entidad.