Más de 100.000 empleados de hospitales de todo el país, a excepción de los doctores, se unieron hoy a la huelga, dijo a EFE el coordinador de la Alianza Sindical de Servicios de Salud, Ravi Kumudesh, para protestar contra el trato de favor con los médicos, a los que el Gobierno asignó la semana pasada un aumento de 108 dólares mensuales.
En el caso del resto de trabajadores de la salud, ese incremento alcanzó unos 16 dólares al mes.
Esta protesta vació parte de los hospitales de la nación insular, donde los pacientes reportaron esperas eternas y algunos lamentaron tener que marcharse sin haber sido atendidos.
“Estuve en el hospital desde las cuatro de la mañana. Ahora me voy a casa sin los medicamentos que necesito”, dijo resignado uno de estos pacientes al canal de televisión local, Sirasa TV, ya en plena luz del día.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para paliar la ausencia de los trabajadores, el Gobierno desplegó a las fuerzas de seguridad en los centros hospitalarios, un acto que criticaron los huelguistas como un parche temporal.
“Esta es una medida innecesaria del Gobierno. Si continúan utilizándose a las fuerzas de seguridad en el sector de la salud, nos marcharemos permanentemente”, advirtió Kumudesh, amenazando con un abandono masivo de sus puestos de trabajo.
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Médicos del Gobierno, Chamil Wijesinghe, dijo a los medios que la postura de los trabajadores "no era justa" con la delicada situación que vive Sri Lanka, y les pidió retornar a los hospitales.
Sri Lanka atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, atribuida a erradas políticas fiscales, el altísimo endeudamiento y la caída de los ingresos en divisas por el coronavirus, que desembocaron en 2022 en unas protestas masivas contra la gestión de las autoridades y llevaron a la caída del Gobierno del expresidente Gotabaya Rajapaksa.
