Autoridades señalan que no hay evidencias de armas peruanas en Ecuador, afirma ministro

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Lima, 17 ene (EFE).- Las autoridades de seguridad de Ecuador informaron a Perú que no existen evidencias de que las organizaciones criminales de su país tengan en su poder armas de procedencia peruana, afirmó el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez.

El ministro señaló este martes que recibió esa información del ministro ecuatoriano de Defensa, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país y del jefe de la Policía de la ciudad portuaria de Guayaquil.

"Todas estas autoridades han señalado que no se puede comprobar que el material de guerra incautado en Ecuador sea procedente del Perú. Esa es la información oficial", enfatizó Chávez.

De esa manera, el ministro salió al paso a algunas informaciones extraoficiales que afirmaron que se había detectado armamento procedente de las Fuerzas Armadas peruanas en poder de organizaciones criminales ecuatorianas.

Chávez remarcó que, por ese motivo, que no está "hablando de versiones periodísticas, sino de lo que señalan los organismos oficiales de Ecuador".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, confirmó que las autoridades ecuatorianas sí han encontrando en su territorio dinamita de procedencia peruana, pero remarcó que esos explosivos no pertenecen a las Fuerzas Armadas ni son de uso militar, sino que son utilizados por empresas privadas, principalmente vinculadas con el sector minero.

El ministro informó, por otra parte que se está culminando una auditoría en los arsenales de las Fuerzas Armadas, que comenzó hace tres meses, cuando se encontró una granada de presunto origen militar en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Descartó, en ese sentido, que esta revisión haya comenzado a partir de las versiones extraoficiales que mencionaron en los últimos días un supuesto material de guerra peruano en Ecuador.

"Este trabajo lo hemos iniciado hace tres meses y no ha sido fácil. Estamos hablando de un inventario en 430 polvorines y 31 almacenes de armas, munición y explosivos que están destinados a las actividades, entrenamiento y reserva de nuestras Fuerzas Armadas", dijo.

El ministro dijo que los resultados de la auditoría deben estar listos durante esta semana y que, a partir de esa información, se tomarán las acciones que correspondan.