Acceso de ayuda al norte de Gaza es aún mínimo y las telecomunicaciones siguen cortadas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Una mujer frente a un edificio destruido en el campo de refugiados Al Maghazi, en la Franja de Gaza.
Una mujer frente a un edificio destruido en el campo de refugiados Al Maghazi, en la Franja de Gaza.065910+0000 -

La ONU reiteró hoy que sus misiones con ayuda humanitaria al norte de Gaza siguen siendo retrasadas o bloqueadas por Israel, por lo que sólo 7 de las 29 organizadas desde inicios de año se han completado, mientras la franja palestina lleva cuatro días consecutivos sin telecomunicaciones.

El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señaló que el porcentaje de misiones completadas, un 24 %, contrasta con las cifras de octubre a diciembre, cuando un 86 % de las misiones planeadas al norte de Gaza pudieron llevarse a cabo pese a las hostilidades.

También indicó que los servicios de internet y telefonía llevan cuatro días seguidos sin funcionar en Gaza, lo que priva a la población de la franja de acceso vital a información y también dificulta la respuesta humanitaria.

Lea más: Tres palestinos muertos, uno de ellos jefe miliciano, en ataque israelí con dron en Nablus

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un total de sus 150 empleados han muerto en los más de 100 días de hostilidades, la mayor cifra de víctimas sufrida por una organización de las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Casi 1,4 de los 1,9 millones de palestinos desplazados en el interior de Gaza se alojan en instalaciones de la UNRWA, especialmente en Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas en refugios debido a la huida de numerosos palestinos de las vecinas Jan Yunis y Deir al Balah por el recrudecimiento de hostilidades.