"Este acuerdo se cerró para promover la cooperación en el campo de la asistencia jurídica. Como muchos otros acuerdos bilaterales, se basa en la confianza mutua. Rusia ha perdido la confianza y ha demostrado que no se puede confiar en ella", argumentó en un comunicado el diputado Rihards Kols, de la opositora Alianza Nacional y presidente de la comisión de Asuntos Exteriores.
Una vez denunciado por el Parlamento, el tratado bilateral de asistencia legal quedará sin vigencia después de seis meses.
El abogado Saulis Vārpinš dijo a EFE que la pérdida de vigencia del tratado causará algunos inconvenientes a las personas con problemas legales que involucren a rusos, aunque hay otros acuerdos y mecanismos internacionales a los que se puede recurrir.
“Tal vez, ciertas cuestiones implicaran más trabajo, pero seguir cooperando con el país agresor (en alusión a la invasión rusa de Ucrania) en nombre de algún beneficio o comodidad personal sería más que inmoral”, dijo Vārpiņš.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tratado de asistencia jurídica entre Letonia y Rusia fue ratificado el 1 de junio de 1993.
Según Kols, los tratados bilaterales de este tipo están obsoletos y son innecesarios desde que Letonia se unió a la Unión Europea (UE) en 2004. La Comisión de Asuntos Exteriores ha pedido a todos los ministros letones reconsiderar los tratados con Rusia en diversas áreas.
