Las ventas de televisiones caen a mínimos de la última década en China

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Shanghái (China), 19 ene (EFE).- Las ventas de televisiones en el mercado chino cayeron en 2023 a su mínimo de los últimos diez años, según datos de la consultora local Beijing Runto Technology citados hoy por el portal de noticias económicas Yicai.

A lo largo del año recién finalizado se vendieron 36,6 millones de televisores en el país asiático, un 8,4 % menos que en 2022.

Ni siquiera los populares 'festivales de ventas' celebrados en China sirvieron para animar este mercado: en el del 18 de junio, el volumen de ventas minoristas fue un 10 % menor que en el del ejercicio anterior, mientras que en el del 11 de noviembre -el 'Día del Soltero', el equivalente chino al 'Black Friday' estadounidense- hizo lo propio en un 20 %.

Según Runto, las televisiones ya no son un elemento indispensable para las familias debido al deterioro de su importancia en los salones de las viviendas chinas, así como por la "mayor fragmentación" del tiempo de sus usuarios y a la existencia de alternativas de entretenimiento.

Además, apunta la consultora, los precios de las televisiones aumentaron en el tercer trimestre del año pasado debido al alza de los costes de las pantallas, lo que se tradujo en un efecto negativo para la demanda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dentro de las bajadas, las televisiones de mayor tamaño aumentaron su cuota de mercado, algo que reflejaría un cambio de tendencia en el mercado chino hacia productos de mayor calidad y con funciones 'inteligentes'.

La marca que más unidades vendió en el país en 2023 fue Hisense, con más de 8 millones de televisores y una cuota de mercado de un 23 %, seguida en el 'top 3' por Xiaomi, con unos 7,7 millones, y TCL, con 6,8 millones.

Los principales fabricantes extranjeros con presencia en el mercado chino -Sony, Samsung, Sharp y Philips- vendieron conjuntamente menos de 1,5 millones de unidades, casi un 20 % menos que el año anterior.