Se prevé que en su encuentro, "los dos líderes pasarán revista a todos los aspectos de las relaciones bilaterales, y además intercambiarán opiniones sobre asuntos regionales e internacionales, especialmente el ataque israelí a Gaza", según avanzó ayer la Presidencia turca en un comunicado.
A diferencia de Irán, Turquía reconoce el Estado de Israel, con el que mantiene prácticamente desde su creación estrechas relaciones comerciales y hasta militares, si bien con intermitentes tensiones diplomáticas y retiradas de embajadores, la última en octubre pasado.
Turquía exige un urgente alto el fuego en Gaza e insiste en que la solución del conflicto es el establecimiento de un Estado palestino soberano en las fronteras de 1967, junto a Israel.
La visita de Raisi a Turquía se había inicialmente anunciado para finales de noviembre pasado y tras aplazarse estaba finalmente prevista para el pasado 4 de enero, aunque fue cancelada el día antes por el atentado islamistas en la ciudad de Kermán, que causó 94 muertos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el encuentro personal entre Erdogan y Raisí, los dos mandatarios presidirán el octavo encuentro del consejo de cooperación de alto nivel turco-iraní, junto a sus respectivas delegaciones.
Acto seguido firmarán varios acuerdos bilaterales y ofrecerán una rueda de prensa conjunta antes de pasar a la cena oficial.
Turquía se propone elevar hasta los 30.000 millones de dólares anuales el volumen del comercio bilateral, que se situó en los 22.000 millones en 2012 pero ha caído hasta los 6.000 millones actuales a causa de las sanciones contra Irán y la pandemia, según la agencia turca Anadolu.
Ankara no se ha posicionado en el conflicto por el intercambio de disparos de misil entre Irán y Pakistán la semana pasada, y ha pedido a ambos bandos resolver sus diferencias mediante el diálogo.
