Rusia e Irán abordan cómo reforzar su seguridad económica ante las sanciones de Occidente

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Moscú, 24 ene (EFE).- El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, abordó hoy con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Ahmadian, la seguridad económica de ambos países ante las sanciones occidentales.

"Se dedicó especial atención a la lucha contra el terrorismo, la seguridad informática y la seguridad económica de Rusia e Irán en el marco de las presiones de las sanciones de Occidente", informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad rusa a las agencias rusas.

Además, Pátrushev y Ahmadian trataron las medidas para enfrentar "los intentos de injerencia en los asuntos internos de los estados soberanos".

"Durante la conversación se abordaron las tendencias globales y regionales, así como los contactos bilaterales y multilaterales previstos para 2024" entre ambos consejos de seguridad.

En particular, los representantes de ambos países analizaron los preparativos "del nuevo acuerdo bilateral integral a largo plazo" que preparan Moscú y Teherán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Subrayaron que la firma de este documento fundacional impulsará considerablemente la cooperación bilateral provechosa en todas las esferas", añadió el Consejo de Seguridad ruso.

Las partes "destacaron que las relaciones entre Rusia e Irán continúan fortaleciéndose y se acercan a un nuevo nivel, cualitativamente nuevo, en todos los ámbitos".

Los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Ebrahim Raisí, debatieron el nuevo acuerdo durante una reunión sostenida a principios de diciembre pasado.

Irán y Rusia han estrechado sus relaciones en los últimos años, en particular desde el comienzo de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

El Gobierno de Kiev acusa a Teherán de suministrar a Rusia material bélico, incluido drones de asalto Shahed.

Rusia es el país más sancionado del mundo tras el comienzo de la guerra de Ucrania: cuenta con un total de 14.022 medidas coercitivas, de las cuales 11.327 fueron impuestas después de la incursión de las tropas rusas en territorio ucraniano.

Irán también está sujeto a un gran número de sanciones, impuestas por numerosos gobiernos y organizaciones internacionales, que imputan a Teherán apoyo al terrorismo, ataques contra buques estadounidenses en el golfo Pérsico y, posteriormente, su programa de enriquecimiento de uranio con el fin de crear armas nucleares.

Tras el fracaso del acuerdo nuclear iraní de 2015, que debía dar un respiro a Teherán en materia de sanciones, la presión occidental se incrementó.