Próximo Gobierno británico afrontará peores desafíos fiscales desde los 50, según informe

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Londres, 25 ene (EFE).- El Instituto de Estudios Fiscales (IFS) ha alertado de que el lento crecimiento económico y la elevada deuda nacional que afronta el Reino Unido harán que el próximo Gobierno británico lidie con los "peores desafíos" fiscales desde la década de los 50.

En un informe, el reputado centro independiente de investigación fiscal de este país advierte sobre las promesas hechas por los políticos sobre recortes fiscales cara las próximas elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente este año.

"Los recortes fiscales hoy contribuyen al riesgo de aumentos de impuestos y recortes en el gasto de mañana", señala el IFS, que cree que los políticos deben ser "honestos" con sus compromisos y lo que estos implican.

Según el centro, el partido que gane los próximos comicios podría no ser capaz de financiar los existentes servicios públicos si los líderes no son transparentes acerca de los retos que afrontan.

En el caso del actual Ejecutivo conservador, tanto el primer ministro, Rishi Sunak, como el titular de Economía, Jeremy Hunt, han insinuado que introducirán recortes fiscales cuando presenten su nuevo plan fiscal en marzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, el IFS considera que aunque la perspectiva de optar por esos recortes es tentadora en año electoral, supondrá un riesgo cara a futuros aumentos fiscales o reducciones del gasto.

Sobre las promesas tanto de conservadores como de laboristas de rebajar la deuda, el instituto indica que será más difícil que en "cualquier otro mandato parlamentario desde la década de los 50".

El informe alerta de que el nuevo gobierno "heredará impuestos en niveles récord, estándares de vida estancados y servicios públicos con dificultades".

Entre otros hallazgos, apunta que teniendo en cuenta el gasto diario en los servicios sanitarios, educación, defensa, ayuda internacional y cuidado de menores, este país "va camino de una reducción de 20.000 millones de libras (23.364 millones de euros) en financiación para otros servicios".

Si no hay dinero extra disponible, el IFS dice que será imposible incrementar el gasto en servicios preventivos sin acometer recortes en otros lugares y será más difícil intentar llevar a cabo una reforma fiscal "desesperadamente necesaria" sin crear perdedores.

El director del IFS, Paul Johnson, dijo que aquellos que vayan a formar el próximo Gobierno británico deben ser "honestos" y "si van a prometer recortes fiscales, escuchemos dónde recaerán los recortes en el gasto".