Ganaderos paraguayos afirman que el acuerdo con la UE no perjudicará al pequeño productor

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2424

Asunción, 28 ene (EFE).- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) defendió que un eventual acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) no perjudicará a los pequeños productores de este sector, aunque aclaró que no tolerará "la injerencia internacional" sobre las instituciones locales.

En un comunicado, con fecha 27 de enero y del que se hacen eco este domingo medios locales, la agremiación se sumó a las voces de los sectores productivos que se han pronunciado sobre la negociación de un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, el bloque que conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia.

Los productores nacionales han expresado su inquietud sobre la aplicación del "Reglamento (UE) 2023/1115" del Parlamento Europeo, que fija las condiciones para la comercialización en ese mercado y la exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal.

"La aplicación de este reglamento no va a dejar afuera a ningún pequeño productor como afirman algunos que no conocen de nuestra ganadería. Actualmente solo 355 productores están en el sistema de trazabilidad para exportar a la UE. Ninguno pequeño", aseguró la ARP en su nota.

En el documento, que fue publicado en la cuenta X de su presidente Pedro Galli, la Asociación pidió "tranquilidad a los socios productores", al indicar que la mencionada normativa "afecta solo a las exportaciones destinadas a ese mercado, no a otros".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, aclaró que las exportaciones de carne y derivados a la UE "no alcanzan el 2 % de las exportaciones totales".

La entidad anticipó que si los productos paraguayos quieren acceder a mejores mercados y precios deberían "producir lo que esos consumidores están dispuestos a pagar mejor".

En todo caso, anticipó que no van a "tolerar la injerencia internacional" en las instituciones locales, ni el "menoscabo" a la soberanía paraguaya o el "atropello" a las leyes nacionales.

El gremio instó a afrontar las exigencias de los mercados "más exigentes del mundo" y contar con los sistemas de trazabilidad; caso contrario, estarían "condenados a vender commodities (productos básicos) a mercados marginales y a precios ruines".

De igual forma, apuntó que desde hace casi 20 años, Paraguay, a través de la ARP, en alianza con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ha elaborado un sistema de trazabilidad individual del ganado -que es voluntario para el productor y auditado por la UE-, como requisito para acceder al mercado europeo y otros.