Economía mundial crecerá más de lo esperado, estima FMI

WASHINGTON. Economía mundial mejorará más de lo estimado inicialmete por organismos iternacionales. En Sudamérica el panorama negativo sería para Argentina, que según el FMI estraría en recesión. En Brasil, en cambio, la perspectiva es positiva.

En los últimos 40 años, China tuvo un crecimiento económico promedio del 9% anual (ritmo al cual se duplica el poder adquisitivo cada 8 años) y estaría llegando a representar el 20% de la economía mundial, según informaciones del FMI.
El FMI eleva su previsión de crecimiento global para este año a 3,1%.MARK RALSTON

Cargando...

Después de las turbulencias de los últimos años, la economía global se encamina a un “aterrizaje suave” con más crecimiento del esperado (3,1%) y menos inflación este año, pronosticó el FMI, que predice una recesión en Argentina.

En su actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, la institución financiera aumentó la previsión de crecimiento mundial para 2024, que pasa del 2,9% anticipado en octubre a 3,1%. Para 2025 se mantiene invariable en 3,2%.

Esta expansión se debe “a una resistencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y varias grandes economías de mercado emergentes y en desarrollo”, y a China, afirma el Fondo.

La economía de Estados Unidos crecerá 2,1%, 0,6 puntos porcentuales (pp) más que lo previsto en octubre, una excelente noticia para el presidente demócrata Joe Biden, quien se presenta a su reelección en noviembre con una campaña centrada en parte en los temas económicos.

La mayor economía mundial parece haber espantado los temores de recesión que la rondaban y terminó 2023 con un crecimiento de 2,5%.

La mejoría también se aprecia en China, pese a un clima económico complicado y al riesgo de deflación, en India, México, Brasil y Rusia.

Pero con un crecimiento bastante inferior a la tendencia observada entre 2000 y 2019, cuando la media era de 3,8% anual, el entusiasmo es comedido.

La zona euro crecerá solo 0,9%, debido a la baja expansión de Alemania (0,5%, -0,4 pp) , aunque España parece resistir (+1,5%, -0,2 pp) .

“La moderación de la inflación y el crecimiento estable abren el camino a un aterrizaje suave”, señala el informe, apelando a una definición que cada vez más repiten los especialistas.

“Hemos tenido al mismo tiempo menos inflación y más crecimiento. Esto demuestra que la política monetaria ha funcionado, pero también (se han dado) otros factores, como la fortaleza del mercado laboral, la relajación observada en las cadenas de suministro y la caída de los precios de la energía y las materias primas” , explicó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

Argentina, en negativo

Argentina, la tercera economía de América Latina, continuará con la tendencia recesiva del año pasado, tras una recuperación récord poscovid con dos años consecutivos de crecimiento (10,3% en 2021 y 5,4% en 2022) , un hecho sin precedentes en 12 años.

Los nubarrones persisten en medio de la vorágine reformista del presidente ultraliberal Javier Milei, que en menos de dos meses en el poder devaluó el peso un 50%, una de las principales medidas recomendadas por el FMI, organismo con el que el país debe saldar un préstamo de 44.000 millones de dólares.

El gobierno también emitió un megadecreto para liberalizar los precios de la economía, comenzando por los de los combustibles, pero es consciente de que las reformas conllevan un periodo de “estanflación” , según Milei, es decir una combinación de estancamiento con alta inflación.

Lo cierto es que el pronóstico es mucho peor de lo esperado.

En octubre la institución financiera internacional preveía que la economía argentina crecería 2,8% en 2024, pero ahora da por hecho que el PIB se contraerá 2,8%. Será el único país del G20 en recesión este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...