EEUU: El polémico pacto de Etiopía y Somalilandia puede tener un impacto regional negativo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Nairobi, 30 ene (EFE).- Estados Unidos indicó hoy que el polémico acuerdo con el que Etiopía busca asegurarse un acceso al mar Rojo a través de la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia es "disruptivo" y podría tener un "impacto negativo" tanto en Somalia como en el resto de la región del Cuerno de África.

"EE.UU. comparte la opinión de la Unión Africana (UA), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la mayoría de los Estados de África: se debe respetar la soberanía y las necesidades territoriales de Somalia", afirmó en una rueda de prensa en línea la subsecretaria de Estado de Asuntos Africanos, Molly Phee.

Phee señaló que el pacto de Somalilandia y Etiopía podría ser "muy disruptivo" para la región y tener un "impacto negativo" en varios asuntos, incluido la lucha de las autoridades somalíes contra el grupo yihadista Al Shabab.

Las tensiones empezaron el pasado 1 de enero, cuando las autoridades de Etiopía y Somalilandia firmaron un memorando de entendimiento para garantizar el acceso de Etiopía, un país sin litoral, al mar Rojo.

El pacto permitiría a Adís Abeba obtener una base naval permanente y servicio marítimo comercial en el golfo de Adén por medio de un acuerdo de arrendamiento de veinte kilómetros de costa durante cincuenta años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A cambio, según el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, Etiopía reconocería ese territorio internacionalmente como un país independiente, si bien Adís Abeba ha matizado que todavía debe evaluar esa petición.

El presidente de Somalia, Hassan Sheik Mohamud, consideró ilegal ese pacto y lo anuló.

Tanto la UA, como la Unión Europea (UE) y la IGAD -un bloque de ocho países de África oriental- han pedido una desescalada de las tensiones por medio del diálogo, una petición a la que se sumó el pasado día 21 el secretario general de la ONU, António Guterres.

Somalilandia, un protectorado británico hasta 1960, no está reconocida internacionalmente, aunque tiene constitución, moneda y Gobierno propios e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.

La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, año en el que fue derrocado el dictador somalí Mohamed Siad Barré.