Argentina: Diputados aprobó en general la “Ley Ómnibus” de Javier Milei

Tras intensas negociaciones, la Cámara de Diputados aprobó en términos generales la propuesta de Ley Ómnibus presentada por Javier Milei con 144 votos a favor frente a 109 en contra. La aprobación fue posible gracias al apoyo de los bloques de La Libertad Avanza y otros sectores dialogantes de la oposición.

Diputados argentinos participaron en la sesión plenaria en la cual se retomó el debate de la "ley ómnibus", impulsada por el Gobierno de Javier Milei, este viernes 2 de febrero en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Martín Campaya.
Diputados argentinos participaron en la sesión plenaria en la cual se retomó el debate de la "ley ómnibus", impulsada por el Gobierno de Javier Milei, este viernes 2 de febrero en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Matías Martín Campaya.Matías Martín Campaya

Cargando...

Sin embargo, la discusión no ha concluido, ya que la letra pequeña de la ley todavía debe ser debatida. Un grupo de seis diputados de Córdoba, integrantes de Hacemos Coalición Federal, condicionaron su aprobación a cambios en la coparticipación del impuesto PAIS, dejando en una situación complicada al Gobierno.

Los esfuerzos para llegar a un consenso se mantuvieron hasta el fin de la sesión, con encuentros entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y representantes de los bloques dialogantes en la oficina de Martín Menem, presidente del cuerpo legislativo. A pesar de que no se avanzó significativamente, los diputados optaron por un receso hasta el martes, momento en el que se retomará el debate en detalle y se procederá a la votación particular.

Lea: Milei exige “celeridad” a los diputados para la aprobación de su ‘ley ómnibus’

Intentarán llegar a consenso

Durante el fin de semana, se prevé que tanto el Gobierno como los gobernadores intentarán reconciliar posiciones, en el caso de que exista alguna expectativa de aprobar una ley que consta de 300 artículos.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, agregó presión al exigir a sus diputados la recaudación de deudas que la nación mantiene con su provincia, relacionadas con la caja de jubilaciones que no fue transferida a la ANSeS. En este contexto de minoría parlamentaria, la idea de Llaryora de hacer coparticipable el impuesto PAIS se convierte en una amenaza al resistirse Milei, que ve comprometida su posición después de la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias por parte de Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante presidencial.

Lea más: La ley ómnibus’ sólo es “parte del camino” para el Ejecutivo de Javier Milei

Esperan gesto del gobierno hacia Córdoba

Por su parte, la oposición recortó un capítulo fiscal crítico para el Gobierno. Mientras tanto, los gobernadores buscan un consenso fiscal que les permita mantenerse al margen de la disputa sobre el impuesto PAIS. Aun así, los bloques dialoguistas esperan un gesto del Gobierno hacia Córdoba para cerrar la negociación y proceder a la votación detallada.

Si el debate sobre la coparticipación del impuesto PAIS se traslada al recinto, probablemente gobernadores de otros partidos, incluidos radicales y peronistas, instruirán a sus legisladores a favor de una propuesta que beneficiaría a todas las provincias. “Esto nos puede desordenar a todos”, expresó preocupado un intermediario radical.

Hay textos de “Ley ómnibus” pendientes de resolución

En su intento por alcanzar un acuerdo, Francos contempló la posibilidad de recurrir al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para responder a los reclamos de Córdoba. El Gobierno con sus artículos 179 y 180 intenta regularizar los flujos financieros con las cajas previsionales no transferidas. Estos textos, inicialmente eliminados, quedaron pendientes de resolución para las próximas negociaciones.

Se insta al Gobierno a convocar a los gobernadores para resolver esta situación si quiere eludir el desafío que representaría una media docena de diputados. Algunos legisladores de Salta, incluyendo aquellos cercanos a Gustavo Sáenz, consideran también la coparticipación del impuesto PAIS; Maximiliano Pullaro de Santa Fe inicia sondeos entre los radicales de su provincia.

Por el momento, los representantes de Córdoba amenazan con restringir las facultades extraordinarias del Presidente a situaciones de emergencia fiscal, administrativa y de seguridad. Cabe mencionar que la emergencia fiscal ya ha sido revocada, aunque resta su ratificación en el recinto. En ese sentido, apoyarían las emergencias económica, financiera, tarifaria y energética.

Aún falta hablar de polémicas privatizaciones

Finalmente, aún queda la cuestión de las privatizaciones, un tópico delicado para el Gobierno. A pesar de una lista reducida de empresas susceptibles a privatización y la segmentación para facilitar el apoyo de distintas bancadas, los bloques dialoguistas han solicitado que cualquier procedimiento de este tipo sea precedido por un informe de la Auditoría General de la Nación. Esta condición no es aceptada por la administración de Milei, que sugiere delegar el análisis a la Jefatura de Gabinete en colaboración con la SIGEN, rechazo expreso de la oposición.

La situación sigue en desarrollo, con el futuro de la detallada Ley Ómnibus pendiendo de un hilo, debido a la dinámica y complejidad del panorama político actual.

Fuente: Clarín

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...