Borrell celebra nombramiento de expertos independientes para revisar neutralidad de UNRWA

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Bruselas, 5 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, celebró este lunes el nombramiento por parte del secretario general general de la ONU, António Guterres, de un grupo independiente para revisar el trabajo de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), tras las acusaciones de terrorismo por parte de Israel.

Borrell dijo en la red social X que acogía con satisfacción el nombramiento por parte de Guterres, en consulta con el comisionado general de la mencionada agencia, Philippe Lazzarini, de “un grupo de revisión independiente para garantizar la neutralidad de UNRWA y responder a las acusaciones, dirigido por Catherine Colonna”, exministra francesa de Exteriores.

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo aguardar el informe provisional que ese grupo tiene previsto emitir en marzo, así como el final, que verá la luz en abril.

Borrell ha insistido en los últimos días en que la labor de la UNRWA es “insustituible” y crucial para mantener con vida a cientos de miles de palestinos no solo en la Franja de Gaza, sino también en Cisjordania.

Después de que Israel acusara a algunos de los trabajadores de la UNRWA de participar en los ataques de Hamás del 7 de octubre, la ONU anunció una investigación sobre lo sucedido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La evaluación anunciada este lunes por Guterres tendrá lugar en paralelo a la investigación del departamento de Asuntos Internos de la ONU sobre los doce miembros de la UNRWA acusados.

Colonna dirigirá los trabajos del grupo, que contará con el apoyo del Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, el Instituto Chr. Michelsen de Noruega y el Instituto Danés para los Derechos Humanos.

Las acusaciones de Israel motivaron a 18 países -entre ellos EE. UU., Japón, Alemania y Francia- a anunciar la suspensión de sus contribuciones a la agencia, que ha asegurado que se quedará sin fondos antes de que termine el mes.

La Unión Europea no ha suspendido su financiación y el próximo pago está previsto a finales de febrero.

El pasado lunes, el Ejecutivo comunitario afirmó en un comunicado que determinará las próximas decisiones de financiación para la agencia a la luz de las acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de parte de su personal en los atentados de Hamás.

La Comisión Europea, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisaría el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte.

Dejó claro que la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de organizaciones asociadas.

También confió en que la UNRWA aceptara llevar a cabo una auditoría realizada por expertos externos independientes designados por la UE, centrada en la evaluación de los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.