Colombia dice que fondo multidonante para la paz será acorde a las normas internacionales

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Habana, 6 feb (EFE).- La negociadora jefe del Gobierno de Colombia para las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe, aseguró que el llamado "fondo multidonante para el proceso de paz" respetará las "normas internacionales".

En un encuentro con la prensa tras la clausura del sexto ciclo de negociaciones con la guerrilla en La Habana, Grabe reiteró que el fondo será "transparente" para contar con la comunidad internacional y que, además, "se trata de contar con recursos para el desarrollo de los acuerdos que implica" el proceso de paz.

Las partes anunciaron este acuerdo un día después de que ambas pactaran ampliar por otros seis meses el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, a escasos minutos de que concluyera el plazo.

El cese entró en vigor el 3 de agosto de 2023 y la semana pasada se prorrogó por siete días.

El documento firmado destaca que el ELN se compromete, además, durante ese periodo de tregua a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", una decisión inédita de la guerrilla.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre las dificultades que obligaron a extender las negociaciones un día más del previsto, la negociadora jefe del Gobierno colombiano subrayó que entre ellas estuvo las "diferentes situaciones que se han presentado en temas como el cese al fuego", además de las "interpretaciones diferentes" sobre este punto.

"Obviamente superar la guerra no es de la noche a la mañana, eso también implica que hay incidentes, en que a veces hay interpretaciones diferentes y, por supuesto, como [esto] es una mesa de negociación y no de imposición, obviamente hay siempre muchos debates que asumir y, sobre todo, en pensar en este proceso a futuro", remarcó.

En el sexto ciclo, que comenzó el 22 de enero, se alcanzaron asimismo acuerdos sobre el diseño de la participación de la sociedad civil y sobre las comunicaciones de la mesa.

La séptima ronda de conversaciones está prevista que se desarrolle en el mes de abril en Caracas.