No obstante, AfD puede presentar recurso contra la decisión ante una instancia superior.
Según el tribunal, la revisión de las pruebas permite llegar a la convicción de que la Joven Alternativa (JA) es una organización con rasgos e intenciones extremistas.
En la decisión se señala que JA defiende una concepción meramente ética de lo que es el pueblo alemán y una de sus ideas centrales es apartar en la medida de lo posible elementos extraños lo que lo que atenta contra la dignidad humana, garantizada en el Artículo 1 de la Constitución.
A ello se agrega que JA promueve una constante "agitación xenófoba e islamófoba" y califica sumariamente a los extranjeros de vagos y criminales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, según el tribunal, JA tiene contactos con organización contrarias a la Constitución como el llamado Movimiento Identitario.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución la había calificado en 2019 de "caso de sospecha". En 2023 constató un recrudecimiento de las posturas de la organización en contra del sistema democrático y la calificó de "con seguridad extremista" lo que le permite observarla con recursos propios de los servicios secretos.
En junio de 2023 AfD y JA presentaron una queja ante el tribunal de Colonia pidiendo una protección provisional, lo que ahora ha sido rechazado.
Un recurso en contra de la decisión de este martes puede presentarse ante el Tribunal Territorial de lo Contencioso Administrativo de Munster.
La ministra de Interior, Nancy Faeser, celebró la decisión y dijo que ésta demuestra que Alemania está usando las herramientas institucionales para defender la democracia.
"La decisión de hoy muestra que usamos las herramientas que tenemos para defender la democracia. Nuestro país se define por la defensa de la democracia, la diversidad y la dignidad humana ante lo que los ultraderechistas sólo sienten odio y desprecio", dijo en un comunicado.
