Lider regional verde alemán ve posibilidad de alianza con conservadores en 2025

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Berlín, 6 feb (EFE).- El primer ministro de Baden Württenberg (suroeste de Alemania), el verde Winfried Kretschmann, considera que existe la opción de que tras las elecciones generales de 2025 su partido haga una coalición con el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) y se mostró partidario de esa opción.

"La CDU es un partido cercano a la economía y la seña de identidad clave de Los Verdes es la política de medioambiente y de defensa del clima. Necesitamos ese vínculo entre economía y ecología", dijo Kretschmann en una entrevista con el portal web.de.

Kretschmann encabeza en Baden Württenberg una coalición de su partido con la CDU desde 2016 mientras que a nivel federal Los Verdes forman parte del tripartito del que forman parte el Partido Sociademócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz y el Partido Liberal (FDP).

Al ser preguntado acerca de un discurso del jefe de la CDU, Friedrich Merz, el año pasado en el que declaró a Los Verdes como el principal rival de su partido Kretschmann dijo que veía eso criticamente pero agregó que no pensaba que Merz tuviera todavía esa postura.

En un reciente mensaje a los militantes Merz dijo que tanto una coalición con el SPD como una alianza con Los Verdes eran opciones legítimas si no era posible formar Gobierno con el FDP.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No es una perspectiva seductora pero tiene que haber una mayoría con capacidad de Gobierno", dijo Merz.

Kretschmann, en la entrevista, pidió a los seguidores de Los Verdes no marcar exageradamente las distancias frente a la CDU, partido al que definió con una fuerza democrática importante en la lucha contra la ultraderecha.

"Estamos en una lucha contra la ultraderecha. Alguien puede ser de derecha si se mueve dentro del orden constitucional", dijo.

Tradicionalmente el FDP ha sido visto en Alemania como el socio natural de la CDU/CSU -gobernaron en coalición durante los 16 años de la era de Helmut Kohl- mientras que el SPD y Los Verdes han sido vistos como aliados naturales.

Actualmente hay coaliciones entre la CDU y Los Verdes en Baden-Württenbergm, Renania del Norte Westfalia (oeste) y Schleswig Holstein.

En dos estados del este de Alemania, Sajonia y Branburgo, Los Verdes forman parte de alianzas tripartitas con la CDU y el SPD.

La CDU/CSU encabeza claramente todas las encuestas de intención de voto pero muy lejos de la mayoría absoluta. Varias encuestas ven al FDP por debajo del 5 % lo que lo dejaría por fuera del parlamento por lo que la CDU/CSU tendría que escoger entre socialdemócratas y verdes como socios de Gobierno.

Una eventual alianza con la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) que marcha segunda en las encuestas ha sido descartada por Merz en varias ocasiones siguiendo una resolución de un congreso del partido.