"Declaramos a los representantes bálticos que en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 (...) corresponde a los países anfitriones tomar todas las medidas para proteger las legaciones diplomáticas", declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú exigió a los encargados de negocios "que las autoridades de Letonia, Lituania y Estonia tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los electores, así como de los funcionarios de las Embajadas de Rusia durante los comicios".
Rusia tiene previsto habilitar de cara a los comicios presidenciales de marzo puntos de votación en todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero, incluido en países "inamistosos", según informó a fines de enero la propia Zajárova.
Señaló que se trata de "aproximadamente 300 colegios" y subrayó que Rusia tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los votantes, como de los miembros de las comisiones electorales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Advertimos a todos los que quieren alterar esa labor mediante actos extremistas u otras acciones ilegales sobre la responsabilidad administrativa y penal de los intentos de perturbar el curso normal de las elecciones", añadió.
En las elecciones presidenciales rusas de 2018 en los colegios electorales en el extranjero votaron más de 450.000 ciudadanos rusos.
Distintos politólogos adelantan que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, recibirá el 17 de marzo de 2024 "un nivel de apoyo superior al 70 %", mientras algunos predicen que incluso superará el 76,7 % de 2018.
La oposición rusa considera que las elecciones serán un referéndum sobre la guerra en Ucrania y denuncia que la votación electrónica que tendrá lugar en algunas regiones será un instrumento que facilitará el fraude.
