Así lo indicaron a EFE fuentes diplomáticas españolas tras el cierre del viaje del ministro en Abu Dabi, donde también, como en Catar y Arabia Saudí, la delegación española tuvo una relevante agenda económica.
"Cierra, por tanto, esta nueva gira con la satisfacción de que existen compromisos firmes y decididos por buscar soluciones a la crisis en Oriente Medio; que hay interés en adoptar medidas como las que España propone, y la firme voluntad por parte de todos los países de estrechar, intensificar e impulsar toda la maquinaria para que la paz en la región pase de ser un deseo a una realidad por la que trabaja España", indicaron las fuentes.
Albares fue recibido en los tres países "con gran amistad y hospitalidad" y pudo ver "el excelente estado de las relaciones bilaterales".
En ese sentido, destacaron la "muy positiva valoración" que se hace en los tres países "de las posiciones de España en relación con la crisis de Gaza" y en sus "propuestas de paz".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fuente indicó que particularmente en Emiratos, la última parada en la gira, España ha "detectado un amplio abanico de coincidencias", entre otras el respaldo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés), cuyo papel es "vital" para paliar la crisis humanitaria que atraviesa Gaza.
En ese sentido, Albares coincidió con el ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed en que "no es momento de cerrar la mano" para ayudar al pueblo gazatí, en referencia a los anuncios hechos por varios países de cortar la financiación tras las acusaciones de Israel, aún bajo investigación, de que unos 12 funcionarios de la UNRWA habrían participado en los ataques terroristas del 7 de octubre.
Albares arrancó su gira en Catar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani, así como con el primer ministro y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman Al Thani.
El miércoles continuó en Arabia Saudí, donde mantuvo encuentros con su homólogo Faisal bin Farhan y el ministro de Economía, Faisal Alibrahim.
