El canciller argelino y su homólogo saharaui se reúnen en Argel y apoyan a la ONU

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Túnez, 8 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, se reunió este jueves en Argel con su homólogo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Sidati, para hablar del Sáhara Occidental después de las críticas de Marruecos al enviado especial de la ONU para ese territorio.

Ambos reiteraron su apoyo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al enviado, Staffan de Mistura, por sus esfuerzos para tratar de encontrar una solución al conflicto sobre la base del "inalienable derecho a la autodeterminación y en conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad", informó Exteriores en un comunicado.

De Mistura visitó recientemente Sudáfrica que, junto a Argelia, es el principal apoyo diplomático del Frente Polisario en el continente, lo que provocó la oposición categórica de Marruecos al considerar que aquel país es parcial y "sin capacidad de influir".

Rabat advirtió al diplomático de "las consecuencias de su viaje", una iniciativa que, según los observadores, busca sacar al conflicto de su parálisis y sumar un nuevo actor en la búsqueda de soluciones.

Ante la incapacidad de reunir a Marruecos, el Polisario, Argelia y Mauritania en las mesas redondas, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, defendió que el objetivo de esa visita fue "hablar con las partes con las que cree que quiere discutir el expediente, ya que esto es parte de su mandato".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De Mistura arrancó su mandato en octubre de 2021 y desde entonces ha realizado varios viajes a Rabat, Tinduf (sede del Frente Polisario en Argelia), Argel, Madrid, Nuakchot y, por primera vez el pasado mes de septiembre, la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.

El próximo lunes el canciller español, José Manuel Albares, viajará a Argel por primera vez tras casi dos años de tensiones diplomáticas entre ambos países después del apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Marruecos, aprovechando el proceso de descolonización iniciado por España, se anexionó este territorio. En 1988, Marruecos y el Polisario aceptaron un plan de la ONU que preveía un alto el fuego y el control de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum (MINURSO) que nunca llegó a celebrarse.