Milei toma una drástica decisión sobre el sector transporte

BUENOS AIRES. El Gobierno de Javier Milei decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del transporte público para los fondos lleguen directamente a los usuarios. ¿Cómo funcionará?

El presidente de Argentina, Javier Milei. Su gobierno recorta subsidios al sector transporte.
El presidente de Argentina, Javier Milei. Su gobierno recorta subsidios al sector transporte.ABIR SULTAN

Cargando...

“Va a repercutir en las tarifas”, reconoció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa diaria en la sede del Ejecutivo, y aclaró que “la lógica es que el que necesita viajar lo pueda hacer porque puede pagar la tarifa o porque recibe el subsidio correspondiente”.

Para reducir el gasto en subsidios -que, por ejemplo en energía en los últimos 20 años demandó 104 mil millones de dólares y en 2023, 1,5% del PIB-, la Secretaría de Transporte decidió terminar con el congelamiento de tarifas, heredado de la gestión anterior, en trenes y buses de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires y eliminar, desde este año, un Fondo Compensador del Interior para el resto del país.

La intención del Gobierno de Milei es que los fondos lleguen directamente a los usuarios, “sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, por lo que seguirá distribuyendo la asistencia social que implica un 55 % de la tarifa del transporte público, según un comunicado publicado por el Ministerio de Economía.

Recorte de gastos

La decisión de Economía es parte del recorte del gasto público que está encarando el Ejecutivo para llegar al equilibrio fiscal este año, desde un déficit fiscal de 6,1 % del PIB en 2023, así como evitar que el Banco Central emita dinero para financiar al Tesoro y así disminuir la inflación que en 2023 ascendió a 211,4% anual.

Adorni recordó que Economía había establecido un cronograma de un tercio por año de reducción de subsidios -que además de al transporte también se han destinado a abaratar las tarifas de energía de la población-, pero reconoció que “los procesos, la burocracia y la coyuntura” irán definiendo el nuevo esquema.

En esa línea, las tarifas del transporte público en Buenos Aires y su populoso cordón urbano sufrieron este martes el segundo aumento en lo que va del año, ya que el boleto mínimo de ómnibus subió 251% esta semana, a 270 pesos (32 centavos de dólar/29 centavos de euro), y el de trenes, entre 247 y 168 %, a 130 pesos (15 centavos/14 centavos).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...