La compañía ha informado este viernes en un comunicado de que acelerará la venta de sus acciones de BASF Markor Chemical Manufacturing y Markor Meiou Chemical, ambas en la ciudad china de Korla, un proceso que comenzó en diciembre de 2023 y que está sujeto a las negociaciones y aprobaciones pertinentes.
BASF ha realizado este anuncio después de que la pasada semana los medios alemanes Spiegel y ZDF publicaran una investigación conjunta que apuntaba a que empleados de su socio Xinjiang Markor Chemical Industry habían participado en acciones de opresión contra los uigures entre 2018 y 2019.
Concretamente, los trabajadores visitaron junto a funcionarios chinos los hogares de los uigures para espiarlos, como parte de la represión que ejerce el país contra esta minoría, que se encuentra actualmente en "una gravísima situación de derechos humanos", según la Unión Europea (UE).
En este sentido, la compañía ha señalado que no tiene indicios de que los empleados de las empresas conjuntas en Korla estuvieran involucrados y que las investigaciones periódicas que realiza en ambas compañías no han revelado "ninguna evidencia de violaciones de los derechos humanos".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, considera que las acusaciones realizadas contra su socio son serias e incompatibles con sus valores.
BASF opera desde 2016 estas dos empresas conjuntas para la elaboración de productos químicos en la región de Xinjiang, en las que trabajan unas 120 personas.
