Exlíderes de principales partidos surcoreanos unen fuerzas de cara a elecciones de abril

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Seúl, 10 feb (EFE).- Cuatro formaciones políticas de Corea del Sur encabezadas entre otros por dos antiguos líderes del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) y de la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), han decidido fusionarse de cara a las elecciones generales que se celebrarán en abril.

El partido resultante será bautizado como el Partido Reformista y estará liderado de forma conjunta por el antiguo líder del PD y ex primer ministro Lee Nak-yon y por el exmandatario del Partido del Poder Popular Lee Jun-seok, según anunciaron sus integrantes en una comparecencia conjunta en la víspera.

Este último abandonó el liderazgo de esa formación conservadora y fue suspendido como miembro en 2022 tras verse involucrado en un escándalo y enfrentarse con el actual presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien ganó las elecciones al frente del PPP ese mismo año. A finales del año pasado, Lee Jun-seok anunció su intención de conformar su propio partido.

Lee Nak-yon, por su parte, es un veterano parlamentario que ejerció como primer ministro entre 2017 y 2020 y posteriormente como presidente del PD, antes de abandonar esta formación progresista por disputas con otras figuras de peso y de presentar también su propio proyecto político.

La fusión entre estas formaciones opositoras menores está dirigida a conformar una alternativa política que compita con el partido gobernante y con su principal rival, el PD, para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 10 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El actual presidente surcoreano afronta estas elecciones tras verse salpicado en los últimos meses por el llamado 'escándalo del bolso Dior', lo que le ha deparado numerosas críticas de la oposición y de la opinión pública.

El origen del escándalo es un vídeo grabado en septiembre de 2022, pocos meses después de su llegada al poder, por un pastor protestante que recogió en las imágenes como la primera dama recibía un bolso de Dior valorado en más de 2.200 dólares de manos del religioso, lo que Yoon ha calificado como una "trampa" con motivaciones políticas.

Esto puede constituir un delito puesto que la ley anticorrupción nacional considera ilegal que un funcionario o sus cónyuges reciban regalos valorados en más de un millón de wones (unos 750 dólares) de una tacada o por un valor acumulado superior a 3 millones (unos 2.250 dólares) durante un ejercicio fiscal.