Los vejigantes toman las calles de Ponce en el mayor carnaval de Puerto Rico

Ponce (Puerto Rico), 11 feb (EFE).- Los vejigantes, unos famosos enmascarados con cuernos, tomaron este domingo a ritmo de plena las calles de la ciudad de Ponce, sede del principal carnaval de Puerto Rico y uno de los más importantes del Caribe.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La edición 166 del carnaval se celebra bajo el lema "Una expresión cultural del Caribe" y está dedicada a los carnavales de Puerto Rico y del Caribe.

En Ponce, conocida como ‘La ciudad señorial’ y ‘La perla del sur’, los vejigantes son los grandes protagonistas de un desfile que sale de las afueras de la urbe para concluir en la plaza Las Delicias, en el centro de la misma.

José Quirindongo, uno de los vejigantes que presidió el desfile y artesano de máscaras de Ponce, explicó a EFE que el origen de la tradición se sitúa en la playa de la ciudad, en las haciendas azucareras.

Los afrodescendientes a modo de “burla” se disfrazaron con estas caretas con cuernos en alusión a las corridas de toros de España porque en carnaval “todo está permitido”, señaló Quirindongo.

El objetivo de estos enmascarados, que portan también vejigas de animales pintadas de tonos brillantes, es destacar la locura y el jolgorio del carnaval.

Iván Rodríguez, director de Turismo de Ponce, aseguró a EFE que este 2024 el carnaval vuelve a lo “grande” y “mejor” que antes de la pandemia.

El municipio de Ponce ha hecho este año “una inversión mayor en entretenimiento” y ha incluido actuaciones de artistas de renombre como Iris Chacón y Bony Cepeda, agregó.

Rodríguez detalló que participan este año unas 90 reinas de distintas fiestas patronales y carnavales de pueblos de la isla y bandas musicales municipales, entre otros.

“Todas las hospederías están al 100 %, el impacto económico es increíble”, destacó el director de Turismo, quien indicó que esperan superar los 100.000 asistentes.

Las festividades comenzaron a principios de mes. El carnaval de la Playa de Ponce tuvo lugar del 2 al 4 de febrero, dando inicio a la temporada de carnavales en Puerto Rico.

Además, del 5 al 7 de febrero, se celebró ‘Aires de Carnaval’ en el Paseo de la Salsa Jose "Cheo" Feliciano, como preámbulo al Carnaval Ponceño.

En los últimos tres días, hubo baile de máscaras, el desfile de entrada del Rey Momo y la coronación de la reina del carnaval, así como incontables actuaciones musicales, y cerrará el próximo martes con el 'Entierro de la sardina'.

La alcaldesa interina de la ciudad, Marlese A. Sifre Rodríguez, definió el evento como "una experiencia cultural que hace de Ponce un espacio donde se conjugan el arte, la música y el folclore".

Respecto al impacto económico del carnaval, el director del Departamento de Desarrollo y Planificación de Ponce, Jean Paul González, estimó en unos dos millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...