El Kremlin llama a la contención a Ereván y Bakú tras un ataque azerbaiyano en la frontera

Moscú, 13 feb (EFE). El Kremlin llamó este martes a la contención a Armenia y Azerbaiyán tras la muerte de 4 soldados armenios en un ataque azerbaiyano contra un puesto fronterizo armenio, ubicado en el sur del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Por supuesto, son noticias alarmantes las que vienen ahora de la línea de contacto (entre Armenia y Azerbaiyán), llamamos a ambas partes a la contención y a evitar acciones que la otra parte puede considerar una provocación", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que Moscú seguirá "observando con atención" la situación y continuará sus contactos con ambas partes.

Armenia informó esta mañana de al menos cuatro muertos y un herido en el ataque azerbaiyano contra un puesto fronterizo, ubicado en la localidad de Nerkin Hand, en la región sureña de Syunik.

Según el comunicado castrense, publicado por la agencia oficial armenia Armenpress, esta mañana, desde las 05.30 hora local (01.30 GMT), las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra las posiciones del Ejército armenio en Nerkin Hand.

La Guardia Fronteriza de Azerbaiyán confirmó el ataque, que denominó "operación venganza" en respuesta a una "provocación armenia" que, según Bakú, causó este lunes un herido entre los efectivos azerbaiyanos.

"Como resultado de la operación fue destruido totalmente el puesto de las Fuerzas Armadas de Armenia junto a la localidad de Nerkin Hand desde donde ayer dispararon contra nuestro soldado", señala el parte azerbaiyano.

Azerbaiyán advirtió de que en adelante responderá con aún más firmeza a toda acción que busque agravar la situación operativa en la frontera.

El Ministerio de Defensa de Armenia negó que sus efectivos hayan abierto fuego ayer contra las posiciones azerbaiyanas, mientras el embajador armenio para misiones especiales, Edmond Marukián, afirmó que Bakú buscaba un pretexto para atacar el territorio soberano armenio, para lo que antes difundió "una noticia falsa".

El incidente tuvo lugar en la región de Syunik, territorio armenio por el que Azerbaiyán quiere unirse con su exclave de Najicheván.

Ereván se ha mostrado en varias ocasiones dispuesto a conceder a Bakú el derecho a cruzar ese territorio, siempre y cuando no se ponga en duda la soberanía armenia sobre el mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...