Tusk presenta a Duda pruebas de espionaje con Pegasus por parte de anterior Gobierno

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cracovia (Polonia), 13 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció este martes la entrega al presidente Andrzej Duda de "documentos que demuestran al cien por cien la compra y el uso ilegal" del programa de espionaje Pegasus por parte del anterior Gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS).

"Esto es solo una muestra de los documentos que están a su disposición, señor presidente", dijo Tusk en una rueda de prensa en Varsovia junto a Duda, mientras exhibía una carpeta.

"El ministro de Justicia y el Fiscal General le mostrarán, si está interesado, un conjunto de documentos que lamentablemente -y lo digo sin satisfacción-, confirman lo que más temíamos: que por iniciativa de la Oficina Central Anticorrupción se recurrió al Fondo de Justicia para financiar la compra de Pegasus", declaró Tusk.

El primer ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Varsovia, poco antes de comenzar la reunión del Consejo del Gabinete, del que forman parte el presidente, el primer ministro y varios ministros.

Este cónclave puede ser convocado por el presidente, tiene lugar cuando éste estima que es necesario tratar algún asunto especialmente importante o urgente, y no se producía desde 2020, cuando se diseñó una estrategia nacional contra la pandemia del covid.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una investigación del Parlamento Europeo publicada en mayo del año pasado demostró la existencia en Polonia de "un sistema de espionaje a la oposición y a todo aquel crítico con el Gobierno diseñado para mantener en el poder" al PiS, que gobernaba hasta hace unos meses y al que es afín Duda.

En 2018, la Auditoría Nacional alertó de que se habían gastado más de ocho millones de euros en la compra a Israel del software de espionaje electrónico Pegasus, y que la adquisición se hizo con fondos del Ministerio de Justicia destinados para programas de rehabilitación de presos.

En aquel momento, el Gobierno del PiS calificó esa información de "noticia falsa" y negó que hubiese comprado el Pegasus.

Según la información entregada por Donald Tusk al presidente Duda hay "una larga lista" de políticos polacos y de personalidades que fueron espiados durante años por el anterior Gobierno, entre los cuales están el que fue jefe de la campaña electoral del propio Tusk y varios miembros del actual Ejecutivo.