El hondureño Francisco Roberto Cosenza será extraditado a EEUU por presunta corrupción

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- El hondureño Francisco Roberto Cosenza será extraditado a Estados Unidos, país que lo ha pedido por presuntos actos de corrupción, informó este jueves una fuente judicial en Tegucigalpa.

La resolución para que Cosenza sea extraditado fue aprobada por un juez natural de Tegucigalpa, luego de la comparecencia del acusado a un tribunal para una audiencia de presentación de medios probatorios, añadió el informante.

A Cosenza se le acusa en Estados Unidos por los delitos de "conspiración para cometer lavado de activos; lavado de activos y transacciones derivados de actos criminales", según informó el 8 de enero el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez.

La fuente judicial no precisó la fecha de la extradición de Cosenza, quien permanecerá recluido en la sede de la fuerza especial 'Cobras', de la Policía Nacional, en Tegucigalpa.

Cosenza fue capturado el 8 de enero en un lugar no precisado por el ministro de Seguridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acusado fue director ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional durante el Gobierno que presidió Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien desde hace dos años enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, que lo acusa por delitos de conspiración asociados al lavado de activos.

La misma Corte también lo acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados a compras de uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad.

En diciembre de 2023, Cosenza, de 65 años, rechazó las acusaciones y dijo que su actividad era administrativa y solo recibía órdenes, y que se entregaría a las autoridades de su país.

Por el mismo caso también fueron acusados Carl Alan Zaglin, propietario de una empresa textil en Georgia, y Aldo Néstor Marchena, quien reside en Boca Ratón, Florida.

Entre 2014 y 2023 las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 40 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.