Stoltenberg considera "vital" que EE.UU. apruebe el nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es “vital” que el Congreso de Estados Unidos apruebe el nuevo paquete millonario de ayuda a Ucrania, y subrayó que para una paz “duradera” es necesario seguir entregando armas y munición a Kiev.

Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenber, secretario general de la OTAN.OLIVIER MATTHYS

Cargando...

“Me alegro de que el Consejo Europeo (los líderes de la Unión Europea) haya aprobado un nuevo paquete importante de ayuda a Ucrania y espero que Estados Unidos haga lo mismo. Esto es vital”, declaró el político noruego.

Stoltenberg se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro bávaro, Markus Söder, en Múnich (Alemania), donde se celebra la Conferencia de Seguridad.

La Unión Europea dio luz verde este mes a un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas para Ucrania, mientras que el Congreso de Estados Unidos no logra sacar adelante un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares, que entre otras prioridades, incluye 60.000 millones para Ucrania y 14.000 para Israel.

Lea más: Los ministros de la OTAN dan luz verde a crear un centro para entrenar soldados ucranianos

El Senado sí ha dado luz verde a esas ayudas, pero la Cámara de Representantes aún no las ha aprobado.

El secretario general de la OTAN afirmó que si se desea una paz "duradera", se debe seguir proporcionando a Kiev armas y munición.

"Esto requiere expandir nuestra base industrial transatlántica para incrementar las entregas a Ucrania y reabastecer nuestras propias reservas, y pasar del lento ritmo de los tiempos de paz al ritmo acelerado del conflicto, para producir más a mayor velocidad", expuso.

Lea más: OTAN: el retraso de EE.UU. para aprobar ayuda a Kiev ya está teniendo consecuencias

Recalcó que no hay una amenaza militar “inminente” contra los países de la OTAN y celebró que este año dieciocho de los treinta y un Estados miembros de la Alianza vayan a destinar al menos el 2 % de su PIB al gasto en Defensa. Precisó que Alemania será uno de los países que llegarán al 2 %.

En 2014, en una cumbre de líderes aliados en Gales (Reino Unido), los Estados miembros de la Alianza acordaron trabajar para destinar el 2 % de sus productos interiores brutos nacionales a la defensa en el año 2024.

"Una OTAN fuerte es buena para Europa y para Norteamérica", aseguró Stoltenberg.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...