La actividad fue convocada por el Tribunal de Sentencia como parte del juicio oral contra el excomisario Eusebio Torres, acusado del delito de tortura tras una denuncia presentada en 2011 por Carlos Ernesto Casco, Luis Alberto Casco y Teresa Aguilera de Casco (fallecida hace dos años) sobre hechos presuntamente ocurridos en abril de 1976.
"No solo en este sino en otros casos, las víctimas lo refieren (a Eusebio Torres) como un perpetrador de torturas", dijo a EFE el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura Renzo Cristaldo, quien acompañó la diligencia en la exsede policial.
El funcionario lamentó "el retraso que tienen los casos de tortura" y señaló que en los procesos relacionados con la dictadura "hay una bajísima tasa de condenas" y de causas que culminaron.
"Esa es la constante, la falta de sentencias que alimenta la sensación de impunidad y que no sirve a los efectos de la prevención de la tortura", alertó Cristaldo, quien dijo haber visto este viernes a las víctimas "muy afectadas porque rememoraron momentos difíciles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Carlos Casco, uno de los denunciantes, caminó por las instalaciones del exdepartamento y relató los tratos crueles que habría recibido por parte de Torres cuando fue detenido en abril de 1976 en Asunción.
"A cada indicación de Eusebio Torres nos golpeaban desde atrás, a mí me encapucharon con una bolsa de polietileno, trataron de asfixiarme", recordó Casco, en declaraciones a la Radio Ñandutí.
Relató que estuvieron "sometidos a apremio físico durante tres días, pero en forma alternada", ya que eran varios los detenidos.
Otra de las víctimas, Guillermina Kanonnikoff, contó que volvió al lugar donde un policía le "dio una trompada y tiró por la cara", cuando Casco estaba detenido.
"Ustedes ni se imaginan lo que significa para nosotros revivir todo esto, pero es importante para la ciudadanía hacer memoria", reflexionó Kanonnikoff conmovida y con lágrimas en los ojos mientras hablaba con los periodistas.
Por su parte, la fiscal de la unidad especializada de hechos punibles contra los derechos humanos, Sonia Sanguinés, dijo al canal ABC TV que este procedimiento constituye una de las pruebas "más importantes" que tiene el Ministerio Público.
"Las víctimas pudieron volver a expresar lo que sufrieron", señaló.
Al antiguo centro policial acudieron, además, los jueces Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, integrantes del Tribunal de Sentencia a cargo de este caso.
Tras el proceso de reconstrucción, se instaló una nueva audiencia del juicio oral en la que Sanguinés pidió 15 año de cárcel contra Torres por el presunto delito de tortura en calidad de autor.
Durante la vista, el excomisario participó de manera telemática.
