Borrell les dijo que el "camino" para lograr este objetivo pasa por el mecanismo de diálogo auspiciado por la Unión Europea entre Belgrado y Pristina, según señaló el jefe de la diplomacia europea en la red social X, tras reunirse con Vucic y Kurti aprovechando la presencia de ambos en la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania).
El último choque que tuvieron el Gobierno de Serbia y el de Kosovo fue a cuenta de la decisión de Pristina de prohibir el uso del dinar serbio en el norte de su territorio, algo que Belgrado rechazó como discriminatorio para su minoría que vive en esas zonas.
Este lunes, tras las peticiones de la UE y Estados Unidos de buscar una solución negociada, el Banco Central de Kosovo (BQK) anunció que ampliaba a tres meses el período de transición para que en el norte del país balcánico solo pueda usarse el euro y no el dinar serbio.
El plan del BQK contiene una serie de medidas que se implementarán en ese período con el fin de facilitar al máximo la implementación de la regulación sobre pagos en efectivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre estas medidas, destaca la de facilitar las transferencias de dinero desde Serbia a Kosovo y condiciones flexibles para abrir una cuenta bancaria en euros en los municipios de mayoría serbia, principalmente situados al norte del territorio kosovar.
