RD del Congo acusa a Ruanda de atacar un aeropuerto congoleño entre tensiones diplomáticas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Kinsasa, 17 feb (EFE).- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) acusó este sábado a Ruanda de atacar con drones el aeropuerto congoleño de Goma en medio de una intensa escalada de tensiones diplomáticas por la supuesta cooperación de Kigali con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

"Los drones de ataque del Ejército ruandés abandonaron el territorio de Ruanda y violaron los límites territoriales de la RDC", afirmó el portavoz del gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, teniente coronel Guillaume Ndjike Kaiko.

Según el portavoz, los drones ruandeses fallaron y, en vez de dañar a las aeronaves del Ejército congoleño, dispararon contra aviones civiles.

El incidente, aseguró, ocurrió a alrededor de las 2.00 hora local (0.00 GMT).

El M23 reactivó los combates el pasado 1 de octubre, después de meses de calma relativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde entonces, ha avanzado por varios frentes hasta situarse a unos veinte kilómetros de la ciudad de Goma, que ocupó durante diez días en 2012 antes de retirarse por la presión de la comunidad internacional.

Los insurgentes han tomado el control de las carreteras principales que unen el resto del país con esa estratégica capital provincial, de más de un millón de habitantes y base de numerosas ONG internacionales e instituciones de la ONU.

Sus combates también han desencadenado graves tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el grupo rebelde, un extremo que las autoridades ruandesas siempre han negado, pese a haber sido confirmado por la ONU.

A su vez, Ruanda y el M23 acusan al Ejército congoleño de cooperar con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994, y otros ruandeses (hutus) exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país.

Esa colaboración también ha sido confirmada por la ONU.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).