El líder supremo de Irán llama a votar en las elecciones ante temores de alta abstención

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Teherán, 18 feb (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó este domingo a los iraníes a votar en las próximas elecciones parlamentarias y de la Asamblea de Expertos que se realizarán el 1 de marzo, ante el temor a una alta tasa de abstención.

“Las elecciones son el pilar principal de la República Islámica. La manera de reformar el país son las elecciones”, dijo Jameneí en un encuentro en Teherán con ciudadanos de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en ocasión del aniversario de las protestas en la ciudad de Tabriz de 1978, contra el sah de Irán.

El líder iraní afirmó que “las diferencias políticas y de gustos no deben afectar la unidad nacional de la nación iraní ante los enemigos”, informó la agencia estatal IRNA.

Jameneí indicó que las elecciones siempre se han celebrado de manera “segura y solida” y manifestó su esperanza de que sea igual en esta ocasión.

El 1 de marzo, los iraníes están llamados a elegir a 290 parlamentarios y 88 miembros de la Asamblea de Expertos, organismo encargado de elegir al líder supremo de la República Islámica y de evaluar su desempeño.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proceso electoral está siendo controvertido dado el alto número de candidatos reformistas que el Consejo de los Guardianes ha descalificado, entre los que destaca el expresidente del país, Hasan Rohani (2013-2021), aspirante a la Asamblea de Expertos.

Esto sería una de las razones por la que muchas personas han decidido no acudir a las urnas, según una encuesta realizada por un centro gubernamental y publicado a principios de febrero por los medios locales, que más tarde eliminaron noticia.

El estudio indicó que solo el 30% de los iraníes aptos a votar participarían en las elecciones.

La participación en las legislativas del 2020 fue del 42 %, la más baja en la historia de la República Islámica de Irán, que otorga mucha importancia al número de votos al considerar que le otorga legitimidad.

Se trata además de las primeras elecciones tras las protestas desatadas por la muerte en 2022 de Mahsa Amini bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

La muerte de Amini desató meses de protestas al grito de “mujer, vida, libertad” en las que jóvenes iraníes pedían libertades y el fin de la República Islámica, y que se apagaron tras la muerte de unos 500 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad.