"La ocupación israelí convirtió el complejo médico Naser en un cuartel militar y lo dejó fuera de servicio", dijo Al Qudra en un comunicado en el que también denunció que las tropas israelíes, supuestamente, "retuvieron al personal médico durante horas en el edificio de maternidad, donde fueron esposados, golpeados y desnudados".
Según Al Qudra, 70 miembros del personal médico fueron detenidos y solo quedan 25 en el complejo médico Naser, "que no pueden atender casos que requieren atención clínica especializada".
Entre los médicos arrestados está el que hacía seguimiento de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.
El sábado, Israel anunció que había detenido a cien personas en el centro médico sospechosas de "actividades terroristas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al Qudra aseguró hoy que las tropas israelíes también apresaron a "decenas de pacientes que estaban siendo tratados en camillas y no podían moverse".
"Los colocaron en camillas militares, los subieron a camiones y los llevaron a un destino desconocido, poniendo sus vidas en peligro", dijo el vocero de Sanidad.
Recordó que debido al asedio israelí, que se prolongó durante 25 días, el hospital estuvo tres días sin electricidad, lo que provocó la interrupción del suministro de oxígeno, que a su vez causó la muerte de siete pacientes.
"Tememos por la muerte de decenas de casos graves", alertó Al Qudra.
En medio de esta situación "tres mujeres, entre ellas una médico, dieron a luz en el complejo médico en circunstancias extremas e inseguras, donde falta agua, comida, electricidad e higiene".
De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes de que "privar a los pacientes de atención vital y forzar el traslado de enfermos y heridos podría provocar el deterioro de su estado o incluso la muerte", y solicitó reanudar de manera "urgente" el suministro de combustible al hospital para que pueda funcionar.
Israel irrumpió el jueves en el hospital Naser alegando que Hamás empleaba sus instalaciones y que en ellas había retenido a rehenes. Como prueba mostró medicamentos hallados en el hospital con los nombres de algunos secuestrados.
El canal N12 ha informado que al menos parte de esas medicinas habían sido enviadas a Hamás por familiares de los rehenes como parte de una iniciativa privada.
