El anuncio se produce horas después de que el grupo parlamentario del Fidesz, partido gubernamental de Hungría, solicitase al Presidente de la asamblea que incluya la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN en la agenda del 26 de febrero, cuando se reanuden las sesiones en la Cámara.
El viaje responde a una invitación formal hecha a finales de enero por Orbán y que Kristersson ya había aceptado, aunque resaltando que no había nada que negociar en torno al ingreso sueco, que ya fue aprobado por todos los miembros de la OTAN en la cumbre de Madrid de junio de 2022.
"La agenda de la reunión será la colaboración en política de seguridad y defensa entre Hungría y Suecia, los preparativos antes de la próxima presidencia de la Unión Europea (UE) de Hungría y la agenda estratégica de la UE", consta en un comunicado de la oficina de Kristersson.
Ambos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta al término de la reunión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2022 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen su entrada en la Alianza Atlántica, aprobada en Madrid después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones.
Turquía y Hungría dieron finalmente luz verde al ingreso finlandés la pasada primavera, pero retrasaron el sueco por la supuesta permisividad de Suecia con el terrorismo "kurdo", en el caso de Ankara; y por las críticas de Estocolmo a las reformas legales del Gobierno de Orbán, en el otro.
El Parlamento turco aprobó finalmente la entrada de Suecia el pasado 23 de enero, justo el día en que Orbán invitó formalmente por carta a Kristersson a Budapest para discutir sobre esa y otras cuestiones.
