Ex primera ministra belga Sophie Wilmès irá a elecciones europeas tras renunciar Michel

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 25 feb (EFE).- La ex primera ministra belga Sophie Wilmès encabezará la candidatura a las elecciones europeas del próximo 9 de junio por su partido, el liberal francófono Movimiento Reformista, que con su designación este fin de semana cierra el impasse abierto tras la renuncia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a liderar la lista de la formación.

Michel cambió de opinión y anunció el 26 de enero que finalmente no iba a presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, después de que su decisión de concurrir generara críticas porque, en caso de ser elegido, hubiese interrumpido su mandato al frente del Consejo Europeo, el órgano que reúne a los presidentes y primeros ministros de los países de la UE.

Esta situación habría obligado a los líderes de los Veintisiete a buscarle en poco tiempo un sustituto para asumir las riendas del Consejo Europeo después del 16 de julio, cuando Michel hubiese asumido su escaño de eurodiputado.

En el caso de no llegar a ningún acuerdo, el liderazgo del organismo hubiese recaído de manera interina en el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Víktor Orbán, ya que su país ostentará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE desde el 1 de julio, y ello levantó recelos dada la tensión que rodea desde hace años la relación entre Hungría y la UE.

La retirada hace un mes de Michel y ahora la designación de Wilmès cierran definitivamente esta controversia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Wilmès, de 49 años, fue la primera y, hasta ahora, única mujer al frente del Gobierno de Bélgica en sus casi dos siglos de historia, aunque su mandato fue de apenas un año, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, y marcado por la provisionalidad, ya que llegó al cargo tras la marcha del propio Charles Michel, por aquel entonces primer ministro belga, cuando puso rumbo a la presidencia del Consejo Europeo.

Al principio, Wilmès desempeñó el cargo en funciones a la espera de que, en un nuevo Parlamento surgido de las elecciones generales de mayo de 2019, los partidos alcanzaran un acuerdo para investir a otro primer ministro.

Sin embargo, como las negociaciones para formar Gobierno se atascaron, tras el estallido de la pandemia del coronavirus el rey Felipe de Bélgica encargó a Wilmès la formación de un Ejecutivo con plenas facultades para afrontar la crisis sanitaria, y el Parlamento le otorgó su confianza, aunque de forma provisional, hasta que alcanzó un acuerdo para investir al actual primer ministro, el liberal neerlandófono Alexander de Croo.

Bajo el Gobierno de De Croo, Wilmès ocupó el cargo de vice primera ministra y ministra de Asuntos Exteriores hasta julio de 2022, cuando se retiró para poder acompañar a su marido, enfermo de cáncer.

Wilmès es licenciada en publicidad y en estudios financieros, y debutó en política en el año 2000, cuando fue elegida concejal en las elecciones municipales del distrito bruselense de Uccle.