Irán conmuta la pena de cárcel del cantante condenado por canción de apoyo a las mujeres

TEHERÁN. El cantante iraní Mehdi Yarrahi cumplirá la pena a la que fue condenado por publicar una canción en la que llamaba a las mujeres a quitarse el velo con una tobillera electrónica en lugar del año de cárcel previsto inicialmente por las autoridades judiciales del país persa.

Una mujer protesta contra Estados Unidos durante una manifestación de repudio al asesinato del comandante iraní Qasem Soleimani, en Lahore, Irak.
El cantante iraní Mehdi Yarrahi cumplirá la pena a la que fue condenado por publicar una canción en la que llamaba a las mujeres a quitarse el velo con una tobillera electrónica en lugar del año de cárcel previsto inicialmente por las autoridades judiciales del país persa.ARIF ALI

Cargando...

“Su pena de un año ha sido conmutada a vigilancia electrónica (con una tobillera con una restricción de movimiento de un radio de 1.000 metros), debido a su enfermedad y cuidados médicos”, informó Zahra Minuei, una de sus abogadas, en la red social X.

Minuei indicó que el músico cumple la pena de esta manera desde el 20 de febrero y no especificó los problemas médicos que sufre el artista.

Yarrahi fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel y 74 latigazos a principios de enero por “la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica”, según afirmó entonces Mizan, la agencia de noticias del Poder Judicial.

El músico debía cumplir un año de la pena de prisión total, que ha sido ahora conmutada, según explicó Minuei.

Irán conmuta la pena de cárcel del cantante condenado por canción de apoyo a las mujeres

La canción que llevó al artista a prisión es “Roosarito”, que significa “tu velo” en persa, y en ella llamaba a las iraníes a quitarse el hiyab y mostraba su apoyo a las protestas que sacudieron el país en 2022.

En el vídeo de la canción aparecen mujeres sin velo bailando y en la canción suena “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral de Irán por no llevar bien puesto el velo islámico el 16 de septiembre de 2022.

Su muerte provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad”, que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...