Chad celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 6 de mayo

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Yamena, 27 feb (EFE).- La Agencia Nacional de Gestión de Elecciones (ANGE, por sus siglas en francés) de Chad anunció este martes que el próximo 6 de mayo será la fecha de las esperadas elecciones presidenciales en el país, dirigido por un Gobierno de transición desde la muerte en 2021 del presidente Idriss Déby.

"La ANGE ha establecido un calendario realista y realizable", señaló el organismo en un comunicado y durante una rueda de prensa en la capital del país, Yamena, en la que detalló que los resultados de esa primera vuelta serán declarados por el Consejo Constitucional el 5 de junio, mientras una segunda vuelta se celebraría el 22 de junio.

Así, si este calendario se cumple, los comicios tendrán lugar siete meses antes del vencimiento del plazo prometido por el presidente de transición e hijo de Idriss Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, para el retorno del país al orden constitucional.

Déby Itno ratificó el pasado 29 de diciembre una nueva Constitución, considerada un paso clave para la vuelta a un Gobierno civil, después que el texto fuese aprobado por casi el 86 % de los votantes en el referéndum del día 17 de ese mes.

“La promulgación de la nueva Constitución por el jefe de Estado abre el camino a las elecciones generales”, señaló entonces en un comunicado la Presidencia chadiana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la muerte del presidente Idriss Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021, Chad ha estado liderado por su hijo, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

El país celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.

En él, se acordó que la transición se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre de ese año -lo que motivó protestas en las que murieron al menos 50 personas según cifras oficiales- y que Déby Itno fuera investido presidente interino.

En su discurso de investidura en octubre de 2022, Déby Itno anunció la formación de un “Gobierno de unidad nacional” y prometió un referéndum constitucional y unas elecciones, tras finalizar la transición, para “la vuelta al orden constitucional”.