Li fue depuesto al frente de la cartera de Defensa el 24 de octubre tras permanecer fuera de la vida pública aproximadamente dos meses, sin que se diese a conocer el motivo de su ausencia, que se ha prolongado hasta ahora.
Sin embargo, pese a su cese como miembro de la Comisión Militar del PCCh, el exministro mantiene su puesto como diputado de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) y del Comité Central del PCCh.
El caso de Li recuerda al del exministro chino de Exteriores Qin Gang, depuesto en julio pasado tras permanecer también varias semanas desaparecido de la vida pública y sustituido por su predecesor Wang Yi.
Este martes, Qin "renunció como diputado" de la ANP, informó la institución, que no dio detalles acerca de las razones de la dimisión del extitular de Exteriores, cuya ausencia en actividades públicas dio lugar a todo tipo de especulaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque los motivos de la destitución de Qin, al igual que en el caso de Li, todavía se desconocen, algunos medios internacionales la achacaron a un romance extramatrimonial mantenido en su época como embajador de China en Estados Unidos.
Así, pese a las similitudes entre el cese de las actividades de ambos, Li todavía retiene su categoría de diputado de la ANP, que celebrará la próxima semana su cónclave anual, en el que dará a conocer las previsiones de crecimiento económico o del presupuesto de Defensa en medio de las tensiones en el mar de China Meridional y la mirada puesta en Taiwán, isla que Pekín reclama.
Li, general de 66 años que accedió al cargo el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.
El exministro, que fue sustituido por el antiguo comandante de la Armada Dong Jun, fue visto en público por última vez a finales de agosto, poco después de efectuar un viaje oficial a Moscú y Minsk para reunirse con altos cargos rusos y bielorrusos.
