La OTAN y los aliados rechazan la hipótesis de Macron de enviar tropas a Ucrania

Países europeos y norteamericanos rechazaron este martes la posibilidad de que naciones pertenecientes a la OTAN envíen tropas a Ucrania para ayudar a Kiev, una hipótesis apuntada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia.

Soldados ucranianos se hincan de rodillas junto al ataúd de un camarada asesinado.
Soldados ucranianos se hincan de rodillas junto al ataúd de un camarada asesinado.162553+0000 ROMAN PILIPEY

Cargando...

Durante una cena en París este lunes dirigentes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia “una economía de guerra” para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa y Macron no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.

Al término de esa cena sobre la situación de Ucrania, Macron consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".

“La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa”, dijo el mandatario francés en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

La OTAN no tiene planes para enviar tropas

La OTAN no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes.

"La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", señalaron las fuentes.

EE.UU y Canadá dejan claro que no las enviarán

Estados Unidos, principal pilar de la alianza atlántica, dejó claro que no tiene intención de enviar tropas, tal como declaró a EFE Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. "El presidente (Joe) Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos no mandará tropas para combatir en Ucrania", zanjó Watson.

El pronunciamiento de Washington se conoció casi al mismo tiempo que la posición de Canadá, cuyo Ministerio de Defensa señaló que el país norteamericano seguirá apoyando militarmente a Ucrania pero que, "como miembro de la OTAN, Canadá no tiene planes para el despliegue de tropas de combate" en el país europeo.

Scholz: ni soldados europeos ni de la OTAN. Italia también lo rechaza

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN e hizo hincapié en que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro".

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Por su parte el Gobierno italiano emitió un comunicado en el que dijo que "desde la agresión rusa de hace dos años, ha habido plena cohesión de todos los Aliados en el apoyo que se ofrecerá a Kiev" pero que eso "no incluye la presencia en territorio ucraniano de tropas de Estados europeos o de la OTAN".

España prefiere la entrega de material

España no está de favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría.

"No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material", afirmó en Madrid.

Rechazo centroeuropeo

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron la idea. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó Tusk.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar armas al país atacado por Rusia, afirmó su ministro de exteriores Péter Szijjártó.

Críticas de Austria. El Vaticano alerta de peligro de escalada.

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a Macron por haber desatado un debate sobre el asunto.

Schallenberg afirmó que lo que hace falta en estos momentos es "una perspectiva diplomática", es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones de Macron "van en la dirección contraria" a los esfuerzos para lograr una solución de paz, criticó el jefe de la diplomacia austríaca.

Desde el Vaticano su Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, advirtió que el envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania provocaría "la escalada que se ha intentado siempre evitar". Agregó que el escenario que se abriría sería "no diría apocalíptico pero sí aterrador".

Rusia advierte

El Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

"En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben “valorar” si el conflicto con Rusia “corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...