Sleze afirmó que la policía y los servicios de rescate han pedido a los habitantes de varias viviendas en el extrarradio del municipio que evacuasen sus hogares, pero que la mayoría de los residentes han decidido permanecer en el lugar.
La crecida, resultado de la nieve derretida y de la acumulación de fragmentos de hielo en el río, se produce un año después de que una inundación rompiese en parte una presa en enero de 2023 y arrasase el centro de la localidad de 22.000 habitantes.
El presidente del distrito de Jekabpils, Raivis Ragainis, informó por la tarde a los residentes de que una parte de la localidad situada sobre una isla se ha inundado y ha sido necesario desconectar la electricidad.
Las inundaciones también han afectado al vecino distrito de Krustpils, cortando las carreteras entre ambas demarcaciones, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntado por la presa que protege la zona central de Jekabpils, Sleze indicó que la infraestructura ha sido modernizada tras la crecida del año pasado, por lo que no hay riesgo de que el agua se sobreponga a este mecanismo de contención.
La portavoz afirmó que las autoridades no pueden obligar a nadie a abandonar sus casas, pero que el año pasado las personas que permanecieron en sus hogares tuvieron que ser rescatados en barcas por los servicios de emergencia con riesgo para sus vidas.
El río Daugava, que transcurre por el país báltico tras nacer en Rusia, es conocido como 'el río del destino' en el folclore letón y se dice que ha sido "domado" por una serie de diques y plantas hidroeléctricas.
