En Irlanda homenajean a Elisa Lynch poniéndole su nombre a una plaza

El Consejo Municipal de Charleville decidió por unanimidad designar una plaza con el nombre “Elisa Lynch”, a quien consideran la reina de Paraguay por su legado político y social a la tierra guaraní. Hablamos con Evelyn Keefe, presidenta de la Sociedad Histórica de Charleville, quienes tuvieron la iniciativa de homenajear a Elisa Lynch.

Miembros de Charleville Heristage Society en la casa donde nació Elisa Lynch en Irlanda.
Miembros de Charleville Heristage Society en la casa donde nació Elisa Lynch en Irlanda.Gentileza

Cargando...

Evelyn Keefe, presidenta de la Sociedad del Patrimonio de Charleville, Irlanda (Charleville Heritage Society) contó en conversación con nuestra redacción que tuvieron la iniciativa de presentar un pedido al Consejo Municipal de Cork nombrar oficialmente la plaza de Charleville como Plaza Eliza Lynch, en honor a la nativa de Charleville, conocida cariñosamente como la “Reina del Paraguay”.

“Soy la presidenta de Charleville Heritage Society, y Ian Doyle es nuestro concejal local. Tuvimos una reunión el martes pasado y la sociedad de historia decidió pedirle a nuestro Ayuntamiento local que nombrara nuestra plaza en honor a Eliza Lynch. La plaza es el centro de la ciudad y será una inspiración para la joven de Charleville. Esperamos que al hacer esto mantengamos viva su memoria y su historia para las generaciones futuras”, aseveró.

Agregó que las celebraciones del 190 cumpleaños de Eliza Lynch se llevaron a cabo en Charleville, en noviembre, con miembros de la comunidad paraguaya en Irlanda. “Como comunidad sentimos que es justo honrarla en su ciudad natal de Charleville”, afirmó.

Escucharon de Elisa Lynch por escritor

O Keefe contó que nadie había oído hablar de Elisa Lynch hasta hace unos años, cuando Michael Lillis escribió un libro sobre ella.

“Pero en los últimos años nuestra sociedad de historia la está promoviendo a ella y a su historia, tanto a nivel local como nacional”, destacó.

Dijo que también tuvieron una charla de historia del Paraguay impartida por la Profesora Historiadora Olga Vyzokolan, en la expo Solano López, de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, Facultad de Historia.

Apoyo unánime para poner Elisa Lynch a plaza de Irlanda

El apoyo unánime para nombrar una plaza en la ciudad de North Cork en honor a la ‘Reina del Paraguay’ Eliza Lynch, fue presentado ante el Consejo Municipal de Cork por la concejal Fianna Fáil e Ian Doyle.

Doyle preguntó si el Consejo del Condado de Cork consideraría llamar a la plaza en Charleville Eliza Lynch Plaza debido a la importante conexión histórica. “Estoy haciendo esto en nombre de Charleville Heritage Society, de la cual soy vicepresidente, y también en nombre de la ciudad de Charleville. Tenemos una plaza fantástica en Charleville. También hemos logrado mejoras significativas en este sitio en términos de financiación RDF asignada, de los cuales 5,1 millones de euros se han asignado a Charleville”, afirmó.

Doyle luego procedió a dar una sinopsis de la vida de Eliza Lynch. “Eliza Lynch nació en Clancy Terrace en Charleville en 1833. Se convirtió en un personaje famoso y una heroína en Paraguay. Ella estableció el sistema político en Paraguay. El pasado mes de noviembre celebramos el 190 aniversario de su nacimiento con una gran celebración. A ella asistieron 300 miembros de la comunidad paraguaya domiciliada en Irlanda”. Agregó que en términos prácticos existe la clara posibilidad de establecer un tráfico turístico firme entre Charleville y Paraguay, según indicaron representantes del gobierno de Paraguay que visitó el país en noviembre.

Fianna Fáil, Bernard Moynihan, Gerard Murphy, John Paul O’Shea, son los otros concejales que apoyaron la moción, mientras que Claire Barr, funcionaria del distrito municipal del consejo del condado de Cork, dijo que organizará el mapeo del área para enviar el pedido oficialmente a la oficina de patrimonio de la decisión de nombrar el área y que se apruebe oficialmente en la próxima reunión del Director General del área.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...