Más de 100 detenidos tras choques tribales que provocaron la muerte de un oficial en Irak

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

Bagdad, 4 mar (EFE).- Al menos 105 personas fueron detenidas este lunes tras ser acusadas de participar en unos choques armados entre dos clanes en la provincia de Di Qar, en el sur de Irak, que se saldaron con la muerte de un oficial del servicio de Antiterrosimo mientras intentaba mediar entre las tribus enfrentadas.

El Ministerio de Interior iraquí dijo en un comunicado que, además de detener a 105 "acusados" también se incautó de un número no especificado de armas de fuego utilizadas durante los choques iniciados durante la noche del domingo, que también dejaron una docena de heridos.

Apuntó que las fuerzas de la Policía están realizando "redadas e inspecciones" en la localidad de Al Islah, la zona donde estallaron los enfrentamientos y donde también se ha impuesto un toque de queda para prevenir más incidentes de seguridad.

Una fuente policial de la ciudad de Nasiriya, también en el sur de Irak, dijo a EFE en condición de anonimato que durante los enfrentamientos tribales se utilizaron "todo tipo de armas", por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para poner fin a la disputa.

Durante los choques y los intentos de mediación por parte de los agentes, el general de brigada Aziz Shalal, jefe de Inteligencia y Antiterrosimo en Di Qar, murió, añadió la fuente, que indicó que otros seis efectivos y seis civiles resultaron heridos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los choques también provocaron "la destrucción e incendios en algunas casas y comercios" de la localidad, apuntó.

Asimismo, aseguró que ahora "la situación está bajo el control de las fuerzas de seguridad" y los enfrentamientos han cesado, aunque las redadas en viviendas particulares continúan para detener a los responsables e incautar las armas utilizadas en los choques.

Según estimaciones del Ejército iraquí de 2020, más de un millón de armas de fuego sin licencia están en manos de civiles, tribus y milicias en Irak, un país que ha encadenado conflictos durante las últimas dos décadas.