Los combates estallaron este miércoles de madrugada a unos veinte kilómetros de la localidad de Kouri-Bougoudi, en la región norteña de Tibesti, donde los rebeldes hicieron una incursión desde la vecina Libia.
"Estos son elementos del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad de Libia que atacaron una posición avanzada de nuestras fuerzas esta mañana muy temprano", declaró a EFE el coronel Brahim Teguen, quien participó en los enfrentamientos.
"Los combates duraron más de dos horas y logramos repeler a los atacantes. Hubo diecisiete muertos, entre ellos nueve atacantes y ocho de nuestros efectivos", precisó el coronel.
Sin embargo, el Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad desmintió esa versión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Fue el Ejército nacional el que intentó atacarnos en la frontera con Libia. Pero los obligamos a pagar a través de nuestra respuesta. Sólo perdimos a uno de nuestros combatientes", afirmó a EFE Ali Tcharkou, un combatiente rebelde.
En Chad existen alrededor de una veintena de grupos rebeldes que dicen luchar contra las autoridades del país.
En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército y el FACT.
Tomó el poder su hijo, el general Mahamat Idriss Déby Itno, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.
El país está inmerso en un proceso de transición para la vuelta a un gobierno civil, después de la aprobación de una nueva Constitución el pasado diciembre y el nombramiento como primer ministro del hasta ahora líder de la oposición, Succès Masra.
El pasado sábado, el general Mahamat Idriss Déby Itno, líder de la junta militar de Chad y presidente de transición, anunció oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 6 de mayo.
