En 2023 el número de mujeres trabajadoras en Alemania se incrementó en 118.000 hasta llegar a 16,1 millones en total, indicó la BA en un comunicado.
Lea más: ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
Dicho aumento está relacionado con la inmigración, ya que el número de ciudadanas alemanas que trabajan se redujo en 32.000, mientras que las extranjeras representan ya el 13 % de todas las mujeres empleadas en el país germano.
De las mujeres que forman parte de la población activa, trabaja un 58,7 %, por debajo del 65,8 % de los hombres, aunque hay claras diferencias regionales y la brecha es menor en los territorios de la antigua Alemania oriental.
Lea más: Alemania facilita obtención de la ciudanía y busca mano de obra extranjera
Casi la mitad de todas las mujeres que trabajan -el 49,8 %- lo hace además a tiempo parcial, frente al 13 % de los varones que no lo hacen a jornada completa.
Las alemanas ganan menos que los hombres
La BA destacó además que el sueldo medio bruto de las mujeres que trabajan a tiempo completo como asalariadas sigue situándose claramente por debajo del de los hombres, con 3.413 euros al mes frente a 3.779 euros al mes.
Esta brecha salarial se redujo a lo largo del año pasado ligeramente, en 8 euros.
Finalmente, la BA indicó que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en las esferas de mando y su porcentaje en puestos directivos -el 28 %- está congelado desde 2016.