ONU denuncia como crimen de guerra la creciente expansión israelí en Cisjordania

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó este viernes a Israel de estar acelerando su ocupación de Cisjordania con asentamientos ilegales en ese territorio palestino, una práctica que, recordó, constituye un crimen de guerra bajo las leyes internacionales.

Soldados israelíes en un bloqueo de ruta por parte de colonos israelíes impidiendo el acceso a la localidad palestina de Zaviyah, este viernes en Cisjordania.
Soldados israelíes en un bloqueo de ruta por parte de colonos israelíes impidiendo el acceso a la localidad palestina de Zaviyah, este viernes en Cisjordania.082022+0000 SVEN NACKSTRAND

Cargando...

En un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por el alto comisionado Volker Türk, se denuncia que entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 se añadieron 24.300 viviendas familiares a los asentamientos israelíes en Cisjordania, el mayor número desde que se inició este rastreo en 2017.

El número siguió aumentando tras el inicio el 7 de octubre del año pasado del conflicto entre Israel y Hamás en la también palestina Franja de Gaza, y esta misma semana se conocieron planes para la construcción de otras 3.476 viviendas en Cisjordania, indicó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.

Tras los ataques terroristas del mencionado 7 de octubre, también se ha registrado un aumento de los ataques violentos a palestinos en Cisjordania, con al menos 603 confirmados en los últimos cinco meses en los que han muerto al menos 405 personas: 396 a manos de fuerzas de seguridad israelíes y nueve por disparos de colonos.

Lea más: Palestina pide que cada día sea un 8M para las mujeres de Gaza y Cisjordania

El informe denuncia a ese respecto que la violencia de las fuerzas israelíes y los colonos se asemeja cada vez más y es difícil a menudo diferenciar entre una y otra, dado que a menudo los colonos que protagonizan actos violentos contra palestinos llevan uniformes y armamento militar.

En esos ataques también se ha expulsado a la fuerza de sus hogares a 1.222 palestinos, entre ellos 592 cuyas viviendas fueron demolidas con el argumento de que carecían de permisos de construcción, “casi imposibles de conseguir”, según el informe presentado por Türk.

Asentamientos ilegales y violencia se ven acompañados de otras estrategias para amedrantar a la población palestina tales como desalojos forzados, no emisión de permisos de construcción, demoliciones de viviendas y restricciones de movimientos.

”La violencia y abusos de los colonos han alcanzado nuevos y estremecedores niveles, con lo que se corre el peligro de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable”, subrayó Türk al presentar el estudio.

Lea más: Los muertos por ofensiva israelí en Gaza ya superan los 30.800 tras cinco meses de guerra

”Estas acciones de Israel contra la población palestina deben cesar inmediatamente. La única vía posible es una solución pacífica que ponga fin a la ocupación, establezca un Estado palestino y garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales de su población”, subrayó Türk ante el Consejo.

Según el alto comisionado austriaco, las denunciadas acciones de Israel en la Cisjordania ocupada “exacerban viejos patrones de opresión, violencia y discriminación contra los palestinos”.

Las políticas del Gobierno israelí parecen según el informe alineadas con las estrategias de los colonos, en su objetivo de expandir el control sobre Cisjordania, incluida Jerusalén Este, donde en los 12 meses estudiados por el documento se agregaron 9.670 viviendas ilegales israelíes.

Ello, recordó Türk, se produce en un momento en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha celebrado audiencias para determinar si las prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados son ilegales o no. Unas audiencias en las que muchos Estados se pronunciaron en forma condenatoria contra las prácticas israelíes, subrayó el jefe de derechos humanos de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...